WASHINGTON, D.C.- Dos días después de la publicación del presidente Donald Trump sobre tomar el control de la capital del país por su “alta criminalidad”, la Casa Blanca anunció el jueves por la noche un aumento inmediato de la presencia de fuerzas del orden federales en Washington D.C.
Trump ordena más presencia de fuerzas federales en DC para “hacerla segura”
El anuncio realizado por la Casa Blanca indica que este despliegue durará al menos siete días, con el objetivo de reducir la delincuencia, que ya ha mostrado disminución en los últimos meses.

De acuerdo con lo informado, el reforzamiento de la seguridad federal forma parte de un esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para reducir los delitos violentos en la capital del país. El despliegue estará vigente al menos durante los próximos siete días y podría extenderse, según lo determine el Ejecutivo.
“Washington, D.C. es una ciudad increíble, pero ha estado plagada de delitos violentos durante demasiado tiempo”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “El presidente Trump ha ordenado una mayor presencia de las fuerzas del orden federales para proteger a los ciudadanos inocentes”.
La operación será liderada por la Policía de Parques de EEUU y comenzará a partir de la medianoche del jueves, luego de un pase de lista en un centro de comando establecido a las 11 p.m. Según la Casa Blanca, los oficiales estarán claramente identificados, utilizarán unidades marcadas y serán “altamente visibles”.
Participarán múltiples agencias federales
El despliegue contará con agentes de diversas agencias, incluyendo la Policía del Capitolio, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio Federal de Protección, la Administración de Control de Drogas (DEA), ICE (Operaciones de Cumplimiento y Deportación), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Alguaciles de EE. UU., la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito de Columbia, así como policías de Amtrak y del sistema Metro.
El operativo forma parte del Grupo de Trabajo para una Ciudad Segura y Hermosa, creado por una orden ejecutiva previa del presidente.
Trump sugiere asumir control total de la ciudad
El anuncio se produce en medio de comentarios recientes del presidente Trump, quien ha sugerido que el gobierno federal podría retomar el control directo de Washington D.C., una medida que requeriría la derogación de la Ley de Autonomía de 1973 por parte del Congreso.
“Tenemos una capital muy insegura”, dijo Trump esta semana a periodistas. “Tenemos que gobernar Washington D.C.”.
En una publicación en la red Truth Social, Trump advirtió que si la ciudad no toma medidas inmediatas para frenar la delincuencia, su administración considerará intervenir directamente o incluso desplegar a la Guardia Nacional.
El incremento en la presencia policial se produce días después de que Edward Coristine, funcionario del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), fuera agredido por un grupo de adolescentes en un presunto intento de robo de vehículo. Coristine, apodado “Big Balls” dentro del círculo político de Washington, es conocido por su papel en la reducción de empleos y burocracia federal.
Las autoridades han arrestado a dos adolescentes de 15 años y buscan a otros presuntos implicados.
Aunque la Casa Blanca justifica el despliegue citando preocupaciones sobre la seguridad, la oficina de la alcaldesa Muriel Bowser señala que los delitos violentos, incluidos los homicidios y robos de vehículos, han disminuido en comparación con el pico registrado en 2023.
Según datos oficiales, los robos de autos pasaron de 957 en 2023 a menos de 500 en 2024, y en 2025 se han registrado menos de 200 hasta la fecha.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.



















