Maryland busca lanzar programa piloto de semana de trabajo de 4 días mediante iniciativa de ley
Una iniciativa de ley en Maryland propone reducir de 5 a 4 días la semana laboral por el mismo sueldo a los trabajadores en el estado, además de dar beneficios a las empresas que sigan esta propuesta.
El delegado Vaughn Stewart propuso el proyecto de ley 181 de la Cámara de Representantes de Maryland llamado “Ley de Semana Laboral de Cuatro Días de 2023”, el cual busca estimular a las compañías para permitir que sus empleados trabajen solo 4 días, es decir, 32 horas a la semana y sin disminuir su salario.
Este proyecto de ley proporcionará un crédito tributario para las empresas que estén dispuestas a experimentar semanas laborales de 4 días, afirmó Stewart.
Las empresas que participen tendrán que proporcionar datos al estado cuando termine este programa piloto para evaluar si el funcionó, agregó el congresista estatal. El proyecto dice que los patrones con más de 30 empleados calificarían para participar.
Opiniones divididas por la semana de trabajo de 4 días
Empleados y dueños de negocios reaccionaron con opiniones divididas ante esta posibilidad.
“Tendríamos más tiempo para hacer nuestros mandados, para ir a comprar o limpiar nuestras casas y para cuidar de nuestros hijos, pienso yo”, dijo Verónica Santos, madre de familia de Langley Park, quien trabaja para una empresa de limpieza de casas y en su tiempo libre vende productos en la calle. “Aquí nos estamos rebuscando en lo que sea para sacar adelante a nuestros hijos”.
Algunos dueños de negocios expresan estar en desacuerdo con esta iniciativa pues dicen sufrir escasez de trabajadores, por lo que tener a sus empleados trabajando menos horas les haría imposible operar sus negocios.
“Nosotros somos un negocio que abre los 7 días (de la semana) y con 4 días de trabajo, pues si no la hacemos necesitaríamos buscar más mano de obra”, señaló Eloisa Guzmán, dueña del restaurante La Sirenita.
¿Apoyo a la salud mental de los trabajadores?
La iniciativa puede traer beneficios a la motivación de los trabajadores, de acuerdo con la psicóloga Gaby Romo, pero también cree que habrá que poner atención a cómo se ocupan las horas de trabajo y descanso en el esquema reducido de labores.
“(La propuesta puede beneficiar) de muchas maneras positivas, porque las personas van a estar más motivadas y más felices, podrán estar más tiempo con sus familias”, dijo la especialista. “Todo depende de cómo esa persona utilice ese tiempo que debería de ser para descansar, por ejemplo, que no estén haciendo otro trabajo o cosas más agotadoras”.
El monto del crédito tributario a las empresas que decidan participar en el programa no excedería los $750,000, determinado por el Departamento de Trabajo.
El programa terminaría en 2028, año en el que se evaluará si se mantiene de forma permanente.
Se espera que el 9 de febrero se lleve a cabo una audiencia en ambas cámaras. Después se presentará al Comité. De recibir la mayoría de 23 votos, avanzarán los siguientes pasos legislativos y de llegar a la mesa del gobernador y recibir su firma, entraría en vigor el 1 de julio de este año.
Con información de Thalia Varelas.