MARYLAND – Un espectáculo de auroras boreales será visible para los residentes de 17 puntos del país este jueves, debido a que una tormenta solar llevará vientos solares a la atmósfera, lo que causa que se iluminen los átomos de la parte superior de la misma.
Un raro y asombroso espectáculo será visible en el cielo de Maryland: auroras boreales por una tormenta solar
Los residentes de 17 puntos del país, Maryland entre ellos, podrán gozar el jueves de un espectáculo de auroras boreales. Te decimos a qué se debe y cómo puedes disfrutar del asombroso fenómeno.

Además de Maryland, este jueves las auroras boreales serán visibles en Alaska, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, North Dakota, South Dakota, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Nueva York, New Hampshire, Vermont, Indiana y Maine, según el Instituto Geofísico Fairbank de la Universidad de Alaska.
Los expertos también esperan que sea visible desde partes de Canadá como Vancouver.
Maryland será de los privilegiados puntos que podrán gozar del espectáculo a baja altura en el horizonte.
El mejor momento para ver las auroras boreales
La mejor hora para visualizar las auroras boreales en Maryland está entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana, tiempo local, según el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
También conocido como Kp, el índice geomagnético clasifica la actividad de las auroras en una escala de 0 a 9, siendo 9 activo y brillante; de este modo la tormenta del jueves tiene pronosticado un 6.
Arizona y Nuevo México pudieron disfrutar del fenómeno en abril pasado, tres meses atrás. La de entonces fue de fuerza KP8+.
Se trata de un fenómeno que con frecuencia pueden disfrutar pobladores de Alaska, Canadá y Escandinavia. Sin embargo, un ciclo solar de 11 años podría tener su pico en 2024, lo que haría que sitios más al sur puedan contemplar el asombroso espectáculo.
También conocidas como luces del norte, las auroras boreales son más visibles al norte a medida que las partículas energizadas interactúan con la atmósfera más cercana a la Tierra; más al sur, la curvatura de nuestro planeta corta las partes deslumbrantes y deja un tono rojizo en vez de las características cortinas verdes
También pueden interrumpir el campo magnético de la tierra, dificultar la frecuencia de radio y la electricidad.






