Arrestan en México a instructor de yoga que figuraba en la lista de más buscados por el FBI en EEUU

Jorge Rueda Landeros fue arrestado en Guadalajara, México, donde era instructor de yoga bajo otro nombre. El FBI lo buscaba desde hace 12 años por el asesinato de su novia en Bethesda, Maryland.

Video Instructor de yoga en México era en realidad uno de los más buscados del FBI

Jorge Rueda Landeros estuvo entre los presuntos criminales más buscados del FBI desde finales de 2010, cuando se le relacionó como el sospechoso del asesinato de Sue Ann Marcum, una profesora universitaria, en Bethesda, Maryland.

Se creyó entonces que Rueda Landeros, nacido en Ciudad Juárez, huyó a algún lugar de México o Centroamérica.

PUBLICIDAD

Pero el hombre, que ya tiene 52 años de edad, fue hallado en Guadalajara, México, bajo otra identidad y como instructor en un centro de yoga y meditación, mismo oficio que ejerció en el DMV antes del asesinato de Sue Ann Marcum.

Fue detenido y se encuentra actualmente en una cárcel de la Ciudad de México esperando su extradición.

Poeta e instructor de yoga en el DMV

De acuerdo con la investigación, Jorge Rueda Landeros era escritor de poesía e instructor de yoga en el DMV y Nueva York antes del asesinato de Sue Ann Marcum, quien era profesora de contabilidad en la Universidad Americana.

En entrevista para el diario El País desde el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Rueda Landeros admitió que tenía una relación sentimental con la víctima.

La detención de Rueda Landeros ocurrió con cierto sigilo: las autoridades mexicanas no la anunciaron y sus amigos emprendieron su búsqueda, pensando que estaba desaparecido, pues fue visto por última vez cuando salió a pasear a sus dos perros.

El entonces prófugo no tenía familiares en la ciudad donde residía. Tres días después, sus amigos y alumnos supieron que su verdadera identidad era otra, que era uno de los criminales más buscados del FBI y que tenía una ficha de extradición de la Interpol.

La muerte de Sue Ann Marcum

Sue Ann Marcum fue hallada muerta en el sótano de su casa en Bethesda el 25 de octubre de 2010.

En un principio, la investigación apuntó a un intento de robo que terminó con un homicidio, pues se hallaron señales de forcejeo, asfixia y golpes, no obstante, sus objetos de valor permanecían en la residencia, con excepción de una camioneta.

PUBLICIDAD

El vehículo, sin embargo, fue encontrado en posesión de un joven afroamericano de 18 años que se estrelló durante una persecución. Tras su detención, el joven, llamado DeAndrew Hamlin, se declaró culpable del robo, pero no había aún señales claras del homicidio.

Días después del homicidio, se halló ADN de Rueda Landeros en una botella de vidrio, que fue identificada como el arma homicida, y en otros lugares de la casa donde se cometió el crimen.

El sospechoso y la víctima se conocieron en 2005, cuando Rueda le dio clases de español a Marcum en una iglesia de Bethesda y al año siguiente iniciaron una relación sentimental. El yoga fue uno de los intereses que tenían en común.

También te puede interesar