FBI arresta al presunto autor de bombas caseras en Washington D.C. en 2021

Casi cinco años después de que los dispositivos explosivos de fabricación casera fueran colocados frente a las sedes del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del Comité Nacional Republicano (RNC) en la víspera del asalto al Capitolio.

Video Nuevas pistas del FBI sobre el sospechoso que colocó bombas en el DNC y RNC

WASHINGTON, D.C.- Las autoridades federales realizaron el jueves 4 de diciembre de 2025 el p rimer arresto relacionado con las dos bombas caseras colocadas frente a las sedes del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del Comité Nacional Republicano (RNC) en la víspera del asalto al Capitolio, según fuentes policiales familiarizadas con la investigación.

El sospechoso detenido ha sido identificado como Brian Cole Jr., según la Fiscal General Pam Bondi. Se le acusa de usar un artefacto explosivo, y es posible que se le presenten más cargos como parte de la investigación en curso, reveló The Associated Press.

PUBLICIDAD

Por la mañana de este jueves, se realizó un operativo en los alrededores de la casa del sospechoso. De acuerdo con New York Post, su abuela Loretta, negó su implicación y lo describió como alguien “similar a un autista” y sin inclinaciones políticas.

Un caso sin resolver en casi 5 años

El arresto marca un avance clave en un caso que se mantuvo sin resolver durante casi cinco años. Los dispositivos explosivos fueron colocados la noche del 5 de enero de 2021 y estaban hechos con tubos de 1x8 pulgadas, temporizadores de cocina y pólvora negra casera. Aunque no detonaron, el FBI los calificó como “viables” y potencialmente letales.

Las bombas fueron halladas la tarde del 6 de enero, mientras la policía lidiaba con los disturbios en el Capitolio. La entonces vicepresidenta electa, Kamala Harris, fue evacuada de la sede del DNC poco después del descubrimiento de uno de los artefactos.

“Los responsables de este horrible acto deben ser llevados ante la justicia, y la violencia política jamás debe ser aceptada en Estados Unidos”, dijo en un comunicado Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, tras conocerse el arresto.

Desde enero de 2021, las autoridades federales han procesado a más de 1,500 personas por su presunta participación en los disturbios del Capitolio. Sin embargo, el caso de las bombas caseras había permanecido sin resolver. El FBI había difundido imágenes de vigilancia del presunto sospechoso —una figura encapuchada y no identificable— y ofrecido una recompensa de 500,000 dólares por información.

PUBLICIDAD

En mayo, el subdirector del FBI, Dan Bongino, afirmó en X que el caso había recibido “recursos adicionales y atención investigativa”, asegurando que la agencia estaba “progresando”.

El FBI no emitió declaraciones inmediatas tras el arresto, y la investigación continúa abierta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: