La “Democracia” se derrite frente al Capitolio: colocan escultura de hielo en DC

El National Mall volvió a ser el escenario de una protesta visual y artística, a diferencia de sus antecesoras, esta solo duró lo que el hielo tardó en derretirse por completo.

Video Retiran la estatua que mostraba a Trump y Epstein tomados de la mano

WASHINGTON, D.C.- Una escultura de hielo con la palabra “DEMOCRACIA” fue inaugurada el miércoles 15 de octubre en el National Mall, frente al Capitolio de Estados Unidos, como una instalación temporal que busca provocar reflexión sobre el estado actual del sistema democrático del país.

La pieza, titulada “Last Call – DemocracyICED”, fue creada por los artistas neoyorquinos Marshall Reese y Nora Ligorano, conocidos como LigoranoReese, y financiada por la campaña Up In Arms, una iniciativa liderada por Ben Cohen, cofundador de Ben & Jerry’s.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Con una altura de aproximadamente 1.5 metros (5 pies) y un peso de 3,000 libras (1,360 kg), la escultura de hielo comenzará a derretirse lentamente a lo largo del día, enviando un mensaje visual sobre lo que los organizadores describen como la fragilidad de la democracia estadounidense.

La escultura que muestra la democracia del país.
La escultura que muestra la democracia del país.
Imagen ROBERTO SCHMIDT/ Getty Images.

“La democracia funciona cuando la gente participa”, dijo Marshall Reese durante el evento. “Queremos que este trabajo inspire a la acción cívica y al compromiso ciudadano”.


Los organizadores explicaron que el deshielo progresivo de la obra simboliza cómo la democracia puede deteriorarse si no se protege activamente. Esta es la cuarta ocasión en la que los artistas utilizan la palabra “democracia” en sus esculturas efímeras desde 2006.

Crítica al militarismo y al autoritarismo

La instalación forma parte de una campaña que denuncia lo que considera un creciente autoritarismo, expansión del poder ejecutivo y aumento del gasto militar en detrimento de la participación democrática.

“Es difícil imaginar que los estadounidenses tengamos que luchar para proteger la democracia, pero es lo que estamos haciendo”, añadió Reese.

La exsenadora estatal Nina Turner, una de las oradoras invitadas, afirmó que el arte refleja una crisis política real. “Esta escultura se derretirá, pero nosotros debemos mantenernos firmes. La democracia no está garantizada”, dijo Turner.

PUBLICIDAD

EEUU., clasificado como democracia “deficiente”

El Índice de Democracia elaborado por The Economist Intelligence Unit ha clasificado a Estados Unidos como una “ democracia deficiente” desde 2016. Por su parte, la organización Freedom House señaló una “ erosión progresiva de las instituciones democráticas” debido a la polarización política, la presión partidista sobre el sistema electoral y desigualdades crecientes.

Una escultura para el debate público

La instalación permaneció en el National Mall hasta que se derritió por completo, dejando únicamente el recuerdo del mensaje que pretendía transmitir. Los artistas esperan que su obra motive a más personas a votar, participar en sus comunidades y exigir responsabilidad a sus representantes.

“La democracia no es permanente. Requiere cuidado, atención y participación constante”, concluyó Ligorano.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: