WASHINGTON, DC.- Inmigrantes embarazadas suman una preocupación más a su lista con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de padres inmigrantes sin estatus legal o permanente.
Embarazadas inmigrantes se preguntan qué pasaría con sus hijos si se anula el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EEUU
Embarazadas inmigrantes se preguntan qué nacionalidad tendrían sus hijos y qué documentos los avalarían en caso de anularse el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos como lo firmó el presidente Trump en una orden ejecutiva.

Sonia, quien está a punto de dar a luz, expresa su angustia por el futuro de su hijo. “Ya no puedo dormir, me cuesta dormirme porque ya casi doy a luz”, cuenta esta madre inmigrante.
Mujeres como Sonia se preguntan sobre la nacionalidad de sus hijos. “¿Qué le pongo? O sea, ¿de dónde va a ser el niño?”, son las preguntas que la invaden.
Por otro lado, Mónica, también embarazada y solicitante de asilo, enfrenta un dilema similar.
Darle la nacionalidad de su país natal a su futuro hijo no es una opción viable, pues no puede salir de los Estados Unidos por su petición de asilo.
“¿Qué podemos hacer? Mi hijo va a nacer apátrida, va a nacer sin ninguna nacionalidad. No va a ser ciudadano de nada. ¿Cómo lo registro? ¿Cómo le llamo? ¿Qué le digo? ¿Dónde nació?”, expresa.
“Yo debería estar pendiente de que mi hijo esté sano. Es lo que más queremos los padres, que nuestros hijos estén sanos, y lo que estamos es estresados, ansiosos y deprimidos por esta situación”.
La incertidumbre ha movilizado a organizaciones proinmigrantes como CASA y otros grupos, quienes, junto a cinco mujeres embarazadas, han presentado una demanda contra la orden ejecutiva. Estas madres y sus defensores legales confían en que la medida no será implementada.
¿Se podría quitar el derecho de ciudadanía por nacimiento en EEUU?
El pasado lunes Trump firmó una orden ejecutiva para modificar la enmienda 14 de la constitución respecto a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Además, dijo que dicha modificación debería efectuarse en los próximos 30 días. Es decir que, a partir del 19 de febrero, los bebés que nazcan en Estados Unidos y cuyos padres sean inmigrantes indocumentados o con visas de turismo o trabajo no podrán acceder al derecho de ciudadanía por nacimiento.
Pero, ¿Es posible que un presidente modifique una enmienda de la constitución solo con firmar una orden ejecutiva?
“Un presidente no puede cambiar una enmienda de la Constitución por orden ejecutiva”, subraya Conchita Cruz, codirectora ejecutiva del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo. “Por eso estamos demandando, porque esta orden ejecutiva es ilegal y está ignorando literalmente la Constitución de los Estados Unidos”.
Si quieres saber más sobre esta orden ejecutiva, entra a este enlace, donde explicamos los posibles escenarios, según el abogado Armando Olmedo, Consejero Legal de Inmigración para TelevisaUnivision.

















