Esposa de Kilmar Abrego pide al Congreso el regreso del padre de sus hijos, deportado por error

La lucha de la familia del savadoreño deportado por error se trasladó este miércoles al Capitolio en DC. Un grupo de más de 25 senadores se les unió para exigir que la administración del presidente Donald Trump cumpla la orden judicial de regresar a Kilmar Abrego a casa.

Video Inicia cuenta regresiva para decidir si Kilmar Abrego regresa a Maryland o se queda en El Salvador

WASHINGTON, D.C.- La deportación errónea de su esposo, Kilmar Abrego García, convirtió la vida de Jennifer Vásquez Sura en una batalla hasta lograr que él regrese a su hogar, declaró este miércoles frente al Congreso estadounidense.

Expuso a los congresistas la pesadilla que vive junto a sus hijos desde el pasado 12 de marzo, cuando Abrego García fue deportado a El Salvador "por un error administrativo". Su deportación nunca debió haber sucedido, pues él contaba con una protección para evitar que fuera expulsado de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En El Salvador, Abrego García, residente de Maryland, quedó ingresado en Cecot, una cárcel de máxima seguridad construida para pandilleros.

Como el resto de los prisioneros allí está completamente incomunicado. Lo único que su familia sabe es que está adentro, pero nada más.

Junto a la organización CASA y el Caucus Hispano del Congreso, Jennifer Vásquez Sura ofreció una conferencia de prensa en la que no solo abordó lo injusto de la situación, sino el dolor que ha causado al dejar una familia rota, con lo que se calificó como "un secuestro" por parte del gobierno.

Cuál es la situación de Kilmar Abrego

Más de dos docenas de senadores demócratas expresaron su preocupación por la deportación errónea y exigieron la devolución de Kilmar Abrego García, un día antes de que su esposa hablara en el Capitolio.

El 12 de marzo Abrego fue detenido por ICE, cuando estaba en compañía de su hijo de cinco años, quien padece autismo. Alcanzó a llamar a su esposa, quien fue por el menor.

De allí no supo más hasta que lo vio en las noticias siendo ingresado al Cecot, comenzando así su cruzada para que sea devuelto a Estados Unidos.

El pasado viernes la jueza federal Paula Xinis dio una orden para que fuera regresado a EEUU más tardar a las 11:59 pm del lunes 7 de abril, pero el gobierno federal pidió la intervención de la Corte Suprema, pues argumenta no tener facultad en El Salvador.

Agrega, sin pruebas, que el salvadoreño pertenece a la pandilla MS-13.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió de manera temporal la orden que obligaba a la administración Trump a devolver a Abrego García a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Salvador, de donde huyó para vivir

Para salvar su vida, Kilmar Abrego García tuvo que dejar el país en el que nació.

Su vida era normal, su familia vendía pupusas, todos trabajaban en el negocio, pero conforme aumentó la violencia de las pandillas en El Salvador, sus vidas peligraban, reportó Associated Press.

Como otros grupos criminales, Calle 18 comenzó a extorsionar a su familia pidiéndoles dinero por su negocio, ellos se los dieron para poder seguir vendiendo, pero empezaron a amenazar la vida del hermano mayor, por lo que sus padres lo enviaron a Estados Unidos.

Tuvieron que mudarse, pero eso no aplacó la violencia. Los siguieron a otro barrio y amezaban con violar a las hermanas de Kilmar Abrego García y a matarlo a él, si no se unía a la pandilla. Volvieron a huir, pero a Guatemala, donde las amenazas no cesaron.

Fue entonces que su familia tomó la decisión de enviarlo a Estados Unidos, aunque solo tenía 16 años.

Kilmar Abrego García llegó de manera irregular, se reunió con su hermano mayor y comenzó a trabajar en la construcción.

Con el paso del tiempo, se casó con Jennifer Vásquez Sura y formaron una familia.

Las cosas marchaban bien, pero en 2019 fue acusado de tener vínculos con la Mara Salvatrucha, que nunca se lograron probar y quedó absuelto.

Además, se le dio una protección para evitar su deportación, pues volver a El Salvador podía costarle la vida.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: