Beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se reunieron afuera de la Casa Blanca este viernes, un día después de anunciarse la extensión por 18 meses para ciudadanos de 6 países, incluidos El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Beneficiarios de TPS celebran frente a la Casa Blanca la extensión del programa hasta junio de 2024
Una marcha que se había programado desde hace días para exigir la ampliación del programa TPS, se tornó de festejo por el anuncio dado este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional.

Pese a las lluvias del día por los remanentes de la tormenta tropical Nicole, la comunidad tepesiana se tomó un momento para reconocer este triunfo, ya que toda su documentación relacionada con el programa continuará vigente hasta el 30 de junio del 2024.
El programa vencía el 31 de diciembre del presente año. También fueron beneficiados ciudadanos de Nepal, Haití y Sudán.
La marcha fue programada desde días atrás y se planeaba como un instrumento para exigir la ampliación del TPS, pero ante el anuncio del jueves, se convirtió en una celebración para sus beneficiarios.
Buscan un camino hacia la ciudadanía
Miembros de la Alianza Nacional TPS atribuyen esta victoria a la serie de iniciativas que han ido desempeñando como asociación desde el 2017, la cual cuenta con varios comités a lo largo del país, abogando por un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía para los más de 400,000 beneficiarios del TPS.
La noticia fue presentada mediante un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional y fue de grata sorpresa para muchos de los beneficiarios, como es el caso de Elsy Flores Ayala, quien forma parte de la demanda legal de Ramos contra Nielsen, caso que originó este logro.

“Yo quería llorar de felicidad e inmediatamente hablé a mi familia y también ellos estaban emocionados y fue una locura de emociones y quería salir a celebrar la verdad porque estábamos en incertidumbre, estábamos que íbamos a pasar unas festividades bastante no muy felices con nuestras familias, porque el pensar que nuestro estatus del TPS se iba a terminar”, expresó Elsy Flores Ayala.
Los presentes celebraron la noticia, pero se mantienen firmes en su objetivo de asegurar una permanencia fija en este país, por lo que ya se preparan para tomar los siguientes pasos y continuar hasta lograr su cometido: un camino a la ciudadanía a través del programa TPS.
Integrantes de la Alianza Nacional TPS continúan exhortando a la administración del presidente Biden y al secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, a que vuelvan a designar el TPS para estos 6 países, así como una designación para países como Guatemala, que actualmente no cuentan con este beneficio.
Con información de Luis Pablo Hernández.











