WASHINGTON DC – Las autoridades federales publicaron un informe esta semana con los hallazgos preliminares del avión Cessna Citation 560 que se desplomó el 4 de junio pasado, después de causar una emergencia al no responder mientras sobrevolaba Washington DC, por lo que fue perseguido por aviones F-16 que provocaron un estampido sónico.
Avión que provocó emergencia en Washington DC se desplomó a alta velocidad “casi en línea recta”
El informe del accidente del avión Cessna Citation 560 que se desplomó el 4 de junio pasado indica que la caída fue prácticamente en línea recta y a alta velocidad, después de sobrevolar Washington DC y causar una emergencia.

La aeronave, en la que murieron las cuatro personas a bordo, volaba fuera de su curso sobre la capital del país, antes de desplomarse en una montaña de Virginia a alta velocidad y de manera “casi vertical”.
Aunque todavía no hay claridad de lo que pudo haber causado el accidente, tanto el propietario de la aeronave como observadores externos creen que la falta de oxígeno pudo ser el origen, pues el piloto del avión accidentado aparentemente estaba inconsciente.
Informe del avión que se desplomó en Virginia, que previamente provocó una alerta que derivó en un estampido sónico
El informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sostiene que no se halló ninguna grabadora de voz en la cabina, ni alguna grabadora de datos de vuelo en el sitio del desplome.
El día de los hechos, los controladores de tráfico aéreo estuvieron en comunicación con el piloto, que fue autorizado para alcanzar altitudes cada vez más altas. Sin embargo, después de unos 15 minutos, el piloto dejó de responder.
La aeronave en cuestión tomó una ruta de vuelo errática y sobrevoló uno de los espacios aéreos más restringidos del país: Washington DC, lo que causó alarma.
Ante ello, el Pentágono ordenó que seis aviones de combate F-16 interceptaran la aeronave, persecución que provocó un estampido sónico en la región. Fueron los pilotos de los F-16 quienes informaron que quien controlaba la pequeña aeronave aparentemente estaba inconsciente.
A principios de mes, expertos en aviación especularon que el piloto habría perdido el conocimiento por falta de oxígeno en el avión cuando superó los 10,000 pies o 3,000 metros, altitud que normalmente requiere presurización de la cabina.
Cuando el avión se estrelló contra la montaña, la cabina del mismo quedó destruida, y se formó una especie de cráter en el que quedaron esparcidos los restos “extremadamente fragmentados” y carbonizados, un obstáculo más para la investigación.





