Aviones F-16 persiguen aeronave que sobrevoló Washington DC y se estrelló en Virginia; no hay sobrevivientes

Un avión privado, que viajaba de forma errática sobre la capital de Estados Unidos, fue perseguido por aviones de combate que provocaron un estampido sónico. La aeronave se estrelló en Virginia y las cuadrillas de rescate confirmaron que no encontraron sobrevivientes.

Video Así fue el estampido sónico que sorprendió en Washington DC, Maryland y Virginia

WASHINGTON DC.- Las autoridades estadounidenses informaron sobre una persecución supersónica que varios aviones de combate F-16 le hicieron a una aeronave que sobrevoló Washington DC, con cuyo piloto trataron de comunicarse, y que poco después se estrelló contra las montañas en Virginia, sin que se hallaran al momento sobrevivientes.

La policía estatal de Virginia confirmó que las cuadrillas de rescate, que llegaron al lugar poco antes de las 4:00 de la tarde en una parte rural del valle Shenandoah, no encontraron sobrevivientes. De momento se desconocen detalles como la causa del choque y por qué el avión no respondía a los mensajes.

PUBLICIDAD

Durante la persecución a la aeronave Cessna Citation errante, los aviones de combate provocaron un estampido sónico sobre la capital estadounidense en un intento de perseguir a un Cessna Citation errante, dijeron las autoridades federales.

El estampido sónico fue perceptible en toda la región de Washington DC, así como en partes de Virginia y Maryland. Causó sobresalto en la población desde Baltimore hasta Fredericksburg. Por ello, de inmediato se reportó una avalancha de llamada telefónicas a los centros del 911 en el área metropolitana.

Un e stampido sónico es un fuerte ruido explosivo causado por la onda de choque de un avión que viaja más rápido que la velocidad del sonido.

Persecución de la aeronave que se estrelló provocó el estampido sónico

Cuatro personas estaban a bordo del Cessna, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. El Cessna estaba registrado a nombre de Encore Motors de Melbourne, Florida, según Flight Aware.

El propietario de Encore, John Rumpel, le dijo a The New York Times que su hija, una nieta de 2 años y su niñera estaban a bordo de la aeronave. Volvían a su residencia en East Hampton, Long Island, después de visitarlo en su residencia de Carolina del Norte.

La aeronave parecía volar en piloto automático hasta estrellarse

El avión se desplazó sobre parte del espacio aéreo más restringido de Estados Unidos. En DC, está restringido el espacio aéreo en un radio de aproximadamente 30 millas.

PUBLICIDAD

El ejército intentó establecer contacto con el piloto, que no respondía, hasta que el Cessna se estrelló cerca del Bosque Nacional George Washington, en Virginia, informó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado.

Versiones atribuidas a pilotos de los F-16 indican que estos descubrieron en algún momento que el piloto del Cessna Citation se había desmayado, por lo que intentaron despertarlo.

Un funcionario federal confirmó a AP que se desplegó una aeronave militar para responder al comportamiento del avión privado, el cual no respondía a las transmisiones de radio y posteriormente chocó.

Es habitual que la Administración Federal de Aviación llame a los aviones si estos vuelan de manera insegura, especificaron funcionarios que agregaron que los F-16 no derribaron el avión.

El Cessna parecía estar volando en piloto automático, dijo a Reuters otra fuente familiarizada con lo ocurrido.

"La aeronave NORAD estaba autorizada a viajar a velocidades supersónicas y es posible que los residentes de la región hayan escuchado un estampido sónico", dijo el comunicado. También usaron bengalas en un intento de llamar la atención del piloto.

“Durante este suceso, la aeronave de NORAD también uso bengalas — las cuales pudieron haber sido vistas por el público — en un intento por atraer la atención del piloto”, se indicó en el comunicado.

“Las bengalas se utilizan con el mayor cuidado a la seguridad de la aeronave interceptada y las personas en tierra. Las bengalas se consumen rápidamente y por completo, y las personas en tierra no corren peligro cuando se utilizan”.

PUBLICIDAD

¿Dónde estaba el presidente Biden durante estos hechos?

En el momento en que los F-16 despegaron, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba jugando golf en el campo de la base militar Andrews en Maryland.

Durante algunos momentos, el complejo del Capitolio fue puesto bajo “alerta elevada”, aunque no está claro si la aeronave violó el espacio aéreo restringido.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, aseguró que los movimientos del mandatario –quien fue informado de la situación—no se vieron afectados por estos hechos.

Los restos de la aeronave

El Cessna despegó del Aeropuerto Municipal de Elizabethton, en Tennessee, y se dirigía al Aeropuerto Long Island MacArthur, en Nueva York, a unas 50 millas (80 km) al este de Manhattan, dijo la FAA en un comunicado.

Según Flight Aware, el avión pareció llegar al área de Nueva York e hizo un giro de casi 180 grados, y el vuelo terminó en Virginia.

Los portales mostraban que el avión sufrió una caída en picada, descendiendo en algún momento a un ritmo de más de 30.000 pies (poco más de 9.000 metros) por minuto, antes de estrellarse en el parque St. Mary's.

Los socorristas llegaron al punto poco antes de las 8 de la noche, a pie porque la niebla y las nubes bajas impidieron el sobrevuelo del lugar.

Accidentes aéreos en que los aviones no responden son poco frecuentes

Si bien son raros, los incidentes que involucran a pilotos que no responden tienen precedentes. El golfista Payne Stewart murió en 1999, junto con otras cuatro personas, después de que el avión en el que viajaba recorriera miles de millas sin que el piloto ni los pasajeros respondieran.

PUBLICIDAD

El avión finalmente se estrelló en Dakota del Sur sin sobrevivientes.

En el caso del vuelo de Stewart, el avión perdió presión, lo que provocó que los ocupantes perdieran el conocimiento debido a la falta de oxígeno.

De manera similar, un pequeño avión privado de Estados Unidos, con un piloto que no respondía, se estrelló frente a la costa este de Jamaica en 2014, después de desviarse mucho de su curso hacia el suroeste de Florida y activar una alerta de seguridad que provocó una escolta de aviones de combate.

Con información de Reuters y AP

Te puede interesar

Video Un tiroteo en Alexandria deja a dos personas heridas: la policía busca a los responsables