CONDADO DE PRINCE GEORGE'S, MD. La Policía del condado de Prince George's, en Maryland, emitió una advertencia a sus residentes luego de registrar un incremento en las extorsiones que se originan a través de las redes sociales.
Aumentan extorsiones en redes sociales en condado de Prince George's y así puedes evitar ser la próxima víctima
En lo que va del año se han reportado 19 casos, una cifra que podría aumentar para final de año si las proyecciones de las autoridades se cumplen.

Según las autoridades, los criminales hacen contacto con sus víctimas a través de mensajes en las plataformas o usando aplicaciones móviles de citas y, tras pretender entablar una relación sentimental o sexual, les piden fotografías inapropiadas.
Al recibirlas, los criminales exigen dinero para no hacer públicas las imágenes, a lo que se le conoce en Estados Unidos como 'sextortion'.
Sólo en lo que va del año, en el condado de Prince George's se han recibido al menos 19 denuncias y, según proyecciones de la Policía, esta cifra podría rondar los 30 a finales de año. Hace dos años, en contraste, la jurisdicción registró únicamente dos denuncias sobre el delito.
No seas la próxima víctima
Aunque en el caso del condado de Prince George's no se conoce información sobre las edades de las víctimas, los caso de 'sextortion' han incrementado a nivelo nacional, particularmente entre los jóvenes, de acuerdo con el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
En estos casos, y sobre todo cuando se involucra a menores, las cantidades de dinero que se les exigen varían, pero el criminal " suele divulgar material sexualmente explícito de la víctima independientemente de que reciba o no un pago. Esta creciente amenaza ha provocado un alarmante número de muertes por suicidio", según el FBI.
¿Qué hacer si estás en esta situación?
Para empezar, denuncia el hecho ante las autoridades locales al 9-1-1 o, incluso, ante el FBI (1-800-225-5324) o en línea en tips.fbi.gov.
Además, el FBI recomienda a las víctimas que:
- Denuncie la cuenta del extorsionista a través de la función de seguridad de la plataforma.
- Bloquee al criminal para que no se comunique con usted.
- Guarde el perfil o los mensajes; eso puede ayudar a las autoridades a identificar y detener al delincuente
- En el caso de los menores, pide ayuda a un adulto de confianza o a las autoridades antes de enviar dinero o más imágenes. Cooperar con el criminal rara vez detiene el chantaje y el acoso.
Encuentra más recursos, aquí:






















