Afectados por explosión en Gaithersburg celebran el Día de Acción de Gracias entre la gratitud y el miedo
Familias afectadas por la explosión e incendio en un edificio de apartamentos de Gaithersburg, Maryland, así como sus vecinos, celebraron el Día de Acción de Gracias entre la gratitud por estar a salvo y el impacto emocional del incidente.
Más de una semana después de la explosión, que dejó un muerto, 14 heridos y al menos 34 personas desplazadas, relataron lo que han pasado desde entonces en medio de la celebración anual que por excelencia permite reunirse a las familias en el país.
El olor a humo continúa latente en esta zona y algunos de los inquilinos dicen que de repente también les llega un fuerte olor a gas. Aunque dicen estar agradecidos por estar con vida en este día, el trauma que dejó este siniestro es abrumador.
“Los niños no duermen, se despiertan llorando mucho y se despiertan en la noche diciendo ‘fuego, fuego mami, la casa se cae’”, expresó Maria Cruz, inquilina del complejo Potomac Oaks.
Día de Acción de Gracias en Potomac Oaks
Mientras mucha gente se encuentra celebrando el Día de Acción de Gracias como tradicionalmente tienden a hacerlo, para estos inquilinos este año fue la excepción.
“Uno ha quedado un poco traumado más viendo los restos de los edificios cuando uno maneja y pasa que quedaron todos destrozados, a uno le da tristeza”, expresó Ziomara, inquilina de Potomac Oaks.
“Lo que hicimos fue ordenar una gallina, pero no tuvimos el valor de usar nuestro horno para cocinar porque tenemos miedo que algo pase”, agregó María Cruz.
Estos vecinos dicen que lo que más les entristece es que el desastre que, según las autoridades, fue debido a un suicidio en el que Juan Pablo Marshall Quizon perdió la vida por inhalación de humo y quemaduras.
Daños en los apartamentos
Pese a que Maria Cruz pudo regresar a su condominio con su esposo e hijos después de estar en un centro de refugio por dos días y una noche, expresó que las condiciones en las que se encuentra el apartamento podrían ser dañinas.
“Cuando explotó, mi niño se cayó de la cama y yo solo escuchaba un zumbido y me tiró hacia la pared, la verdad que fue horrible”, añadió. “Aquí puede ver el moho, le entró el agua y por esta ventana entró una puerta de metal y muchas otras cosas”.
La explosión en la unidad 826 del complejo Potomac Oaks provocó un incendio y los daños se extendieron a otros tres edificios.
Los funcionarios del condado de Montgomery dicen que se han recaudado más de $100,000 para las familias que lo perdieron todo. Por otro lado hacen un llamado a las personas que tengan pensamientos suicidas a buscar ayuda llamando al 988.
La explosión e incendio en Gaithersburg
Una explosión e incendio de dos alarmas en Gaithersburg consumió un edificio de apartamentos por completo y dañó al menos tres más durante la mañana del miércoles 16 de noviembre.
Se informó inicialmente de 12 personas lesionadas, incluidos cuatro menores de edad. Dos adultos se encontraban en condición crítica y dos más negaron ser trasladados a hospitales.
Un bebé de un año de edad se reportó entre los heridos, pero su condición de salud fue reportada como estable.
A la mañana siguiente del incidente, se reportó que solo uno de los heridos permanecía hospitalizado.
Los residentes de 24 unidades de apartamentos fueron desplazados, pero días después fueron escoltados de regreso a sus apartamentos para recuperar sus pertenencias, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Montgomery.
Hasta el viernes 18 de noviembre, 47 personas, incluidos 10 niños, se presentaron ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir ayuda.
El jueves 17 se recuperaron los restos de una persona en los escombros de la unidad 826 y al día siguiente se confirmó la identidad de Juan Pablo Marshall Quizon como la víctima, quien se quitó la vida en el incidente.
Con información de Thalia Varelas.