Posible ciclón en el Golfo de México: ¿cuál es el riesgo para la Bahía de Tampa?

Un sistema de mal tiempo en el Caribe podría convertirse en ciclón y afectar al Golfo de México; la Bahía de Tampa debe mantenerse informada sobre posibles cambios.

Video Meteorólogos vigilan posible ciclón en el Golfo de México: Impacto aún incierto para Florida

TAMPA, Florida- La Bahía de Tampa deberá estar atenta a la actividad tropical en el Mar Caribe, ya que una zona de baja presión podría intensificarse en los próximos días al desplazarse hacia el Golfo de México. Aunque la formación de un ciclón es posible con una probabilidad de 40%, los expertos subrayan que aún es demasiado pronto para predecir su impacto en Florida.

Según Jennifer Chang, meteoróloga de Noticias Univisión Orlando , la baja presión podría formarse en el noroeste del Caribe durante el fin de semana o inicios de la próxima semana. Sin embargo, la trayectoria del sistema aún es incierta, ya que podría dirigirse hacia México o Texas, o cambiar de rumbo hacia Florida.

PUBLICIDAD

No obstante, cualquier posible impacto en la Bahía de Tampa no sería antes del próximo fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes ( NHC por sus siglas en inglés) estima una probabilidad media de desarrollo del sistema, con un 40% de probabilidad de que se convierta en una depresión tropical en los próximos siete días. No obstante, factores como el aire seco y los vientos en altura provenientes del oeste podrían limitar su fortalecimiento.

NHC vigila en el Océano Atlántico dos sistemas de bajo riesgo para EE.UU.

El NHC mantiene bajo estrecha vigilancia dos sistemas en el Atlántico, aunque ambos presentan una baja probabilidad de desarrollo en el corto plazo. Estas áreas de perturbación atmosférica podrían afectar la navegación y las condiciones meteorológicas en las próximas semanas.

El primer sistema es un área de lluvias y tormentas eléctricas asociadas con los remanentes de la tormenta tropical Gordon, situada en el Atlántico subtropical central. Según los meteorólogos, este sistema podría experimentar un leve desarrollo mientras se desplaza hacia el norte o noreste en los próximos días. Sin embargo, las probabilidades de formación son bajas, con solo un 30% de posibilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y en los próximos 7 días. La ubicación del sistema, lejos de las costas de Estados Unidos y el Caribe, lo convierte en una preocupación mínima para las zonas habitadas.

El segundo sistema de baja presión se encuentra aproximadamente a 750 millas al sureste de Bermudas y está generando tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones atmosféricas en su entorno no son del todo favorables para el desarrollo, pero los meteorólogos no descartan la posibilidad de que se fortalezca mientras se mantiene en el Atlántico central o occidental durante la próxima semana. Las probabilidades de que se convierta en una tormenta tropical son del 10% en las próximas 48 horas y del 20% en los próximos 7 días.

PUBLICIDAD

Ambos sistemas están siendo monitoreados debido a la incertidumbre en su desarrollo, pero por el momento no representan una amenaza inmediata para las áreas pobladas. El NHC reiteró en un comunicado que, a pesar de las bajas probabilidades de desarrollo, las condiciones atmosféricas pueden cambiar rápidamente, por lo que se recomienda a los navegantes y comunidades en el Atlántico permanecer atentos a los pronósticos.

La temporada de huracanes, que alcanza su punto máximo entre agosto y octubre, se mantiene activa, y aunque estas perturbaciones no parecen representar un peligro inminente, permanece la alerta por la actividad en la cuenca atlántica.

Medidas de prevención ante tormentas tropicales y huracanes

1. Elabora un plan de emergencia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), hace las siguientes recomendaciones:

  • Determina un lugar seguro donde reunirte con su familia después de una tormenta.
  • Identifica rutas de evacuación y refugios cercanos.
  • Asigna responsabilidades a cada miembro de la familia.
  • Reune suministros de emergencia como agua potable (al menos 1 galón por persona por día durante varios días), alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y pilas adicionales, linterna, cargador portátil para dispositivos electrónicos y documentos importantes en un lugar seguro y a prueba de agua.
PUBLICIDAD

2. Proteger tu hogar. De acuerdo con la Cruz Roja Americana, algunas actividades que puedes hacer para proteger tu vivienda son las siguientes:

  • Asegura objetos sueltos en el exterior de tu casa.
  • Corta ramas de árboles que puedan caerse.
  • Cierra todas las ventanas y puertas exteriores.
  • Desconecta los aparatos electrónicos (excepto el refrigerador).
  • Mantente informado.
  • Sigue las instrucciones de las autoridades locales.
  • Prepara tu vehículo llenando el tanque de gasolina o la carga eléctrica, revisa las llantas y el estado mecánico.

No olvides proteger a tus mascotas identificando refugios donde puedan ser aceptadas, asegurándote que tengan collar con identificación y estén al día con sus vacunas, y que tengan suficiente comida y agua.