"Estados Unidos no necesita el T-MEC": Trump durante recorrido en planta de Ford

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al T-MEC durante su visita a Michigan.

Video Trump llega a Detroit, Michigan, donde pronunciará discurso sobre economía de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy 13 de enero de 2026 alrededor del mediodía a Michigan para participar en una visita al Complejo Ford Rouge en Dearborn, donde se espera haga un recorrido por la planta.

Ahí, Trump dijo que Estados Unidos no necesita el Tratado México-Estados Unidos-Canadá ( T-MEC), pero Canadá sí lo quiere.

PUBLICIDAD

"No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante", dijo Trump.

"Ni siquiera pienso en el T-MEC, quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos fabricados en Canadá, no necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está sucediendo, todos se están mudando aquí, desde Canadá se están mudando aquí, desde México, desde Japón, desde Alemania, desde todo el mundo", dijo Trump sobre el T-MEC.

Durante la visita al lugar, un reportero le preguntó a Trump si creía que el T-MEC se iba a renegociar, a lo que el presidente respondió: "Puedo hacerlo, expira ya muy pronto, y podemos tenerlo o no, a mí eso no me importa. Creo que ellos sí lo quieren, a mí no me importa tanto".

Ante la respuesta del mandatario el comunicador le preguntó si el T-MEC podría desaparecer.

Fue entonces que Trump insistió que el tratado no era bueno para Estados Unidos

"No representa una gran ventaja para nosotros, para mí es irrelevante, a Canadá le encantaría, Canadá lo quiere, lo necesita, porque nosotros no necesitamos los productos de Canadá, quiero ser una buena persona pero no los necesitamos. Quiero que los autos se fabriquen aquí no en Canadá. Antes construíamos autos en Canadá, ahora los autos que se fabricaban en Canadá se fabricarán aquí, y lo mismo pasa con México y con Japón", insistió Trump.

Más tarde, el mandatario aseguró que General Motors (GM) va a trasladar la producción del Chevy Blazer y el Equinox de México a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Trump fue recibido por los trabajadores en la planta de camiones, sitio que es considerado el hogar de la F-150.

Se espera que luego del recorrido por la planta, Donald Trump dé un discurso en torno a la economía de Estados Unidos, que este martes dio cifras sobre cómo cerró la inflación en 2025.

¿Cuál es la situación de armadoras en Estados Unidos y los aranceles?

Desde marzo de 2025, Trump implementó un arancel del 25% a todos los vehículos y autopartes importados que no sean fabricados íntegramente en EE. UU.

Aunque para México y Canadá, países que integran el T- MEC, Trump permitió una excepción parcial gracias a la "Certificación de Origen", por lo que el arancel del 25% se aplica solo al valor del vehículo que no sea de contenido estadounidense.

Esto ha forzado a las armadoras en México a cambiar sus cadenas de suministro para comprar más piezas en EE. UU. si quieren evitar el gravamen total, lo que ha encarecido la producción en plantas de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

Trump ha sido especialmente enérgico contra la llegada de empresas chinas que planean o tienen plantas en territorio mexicano.

Ha advertido en repetidas ocasiones que cualquier vehículo de una empresa china fabricado en México enfrentará aranceles de al menos el 100%, aunque en algunos discursos ha mencionado hasta el 200% para evitar que usen a México como "puerta trasera" para inundar el mercado estadounidense.

Trump incluso ha dicho: "No van a vender esos autos aquí. Si quieren venderlos, constrúyanlos en Detroit o en Ohio".

PUBLICIDAD

Con la revisión del T-MEC programada para julio de 2026, Trump ha sugerido que el acuerdo actual es "un desastre" y ha amenazado con salirse del tratado si México no endurece sus propios aranceles contra China.

Mira también: