“Nos traen el mandado”: familia en Florida vive encerrada tras la deportación de su hermano a México

La familia de Carlos Guillermo vive encerrada en Florida desde su deportación por miedo a ser detenida también.

Video Familia teme por mexicano deportado que escapó de su país natal por extorsión

TAMPA, Florida.- Desde hace más de dos semanas, una familia mexicana residente en Florida vive encerrada por miedo.

“Vivimos encerrados, no salimos y tenemos dos hermanas que tienen hijos ya mayores de edad que son las que nos traen mandado, son las que nos están ayudando a traer lo indispensable a la casa”, contó una de las integrantes a Univision Tampa.

PUBLICIDAD

El motivo de su angustia es la deportación de uno de sus siete hermanos, Carlos Guillermo, quien fue detenido el pasado 23 de octubre durante una parada de tráfico por no tener las luces del auto encendidas. Carlos, quien llevaba tres años trabajando en un negocio de comida mexicana y no tenía antecedentes criminales, fue entregado a las autoridades migratorias y deportado días después a México, su país de origen.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Su familia asegura que el retorno representa un riesgo grave. “Cuando vivíamos en México, nosotros somos de Celaya, Guanajuato, y es uno de los estados más peligrosos. Allá no se puede tener un negocio; si lo tienes, te extorsionan y si cierras y lo vuelves a abrir, llegan y te asesinan”, expresó su hermana

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, Guanajuato se mantiene desde hace varios años entre los estados con más homicidios del país, impulsados por la violencia del crimen organizado y las disputas entre cárteles. En 2024, registró un total de 4,035 asesinatos, según cifras oficiales.

“Mi hermano tiene muchísimo miedo, él no quería regresarse, por eso él estaba aquí”, añadió su familiar. Desde su deportación, la familia vive en incertidumbre, tratando de comunicarse con él a diario. “Yo digo, aquí estamos con miedo de que nos agarren, pero allá estamos con miedo de que nos maten. O sea, es peor allá.”

Asesinatos, secuestros y extorsiones: los riesgos que huyen de México

Desde Guanajuato, Carlos accedió a hablar brevemente con Univision Tampa. “Sí, está atemorizada toda la gente por los asesinatos, los secuestros, las quemas de autos, las extorsiones que se viven a diario; no puede uno estar viviendo aquí”, relató en tono de preocupación.

PUBLICIDAD

El caso refleja la situación de muchas familias mexicanas que enfrentan la separación forzada por las políticas migratorias de Estados Unidos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y comunicados por la presidenta de México, Claudia Sheinbau, en septiembre de 2025, el número de mexicanos deportados (o que retornaron de manera voluntaria) por la administración estadounidense de Donald Trump en ese período superó los 109,000.

Mientras tanto, la familia de Carlos continúa esperando alguna respuesta que les permita reunirse de nuevo. “Es horrible esta desesperación de no saber si vamos a volver a ver a mi hermano o no”, concluyó su hermana.

Te podría interesar: