Donna Adelson, la matriarca de una acaudalada familia de Florida, fue declarada culpable este jueves por el asesinato de su exyerno, Daniel Markel, un profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, muerto a disparos en Tallahassee, en el 2014.
Jurado halla culpable del asesinato de su yerno a Donna Adelson, matriarca de una familia de Florida
Un jurado declaró culpable este jueves a Donna Adelson, la matriarca de una adinerada familia de Florida, quien estaba en juicio por el asesinato de su exyerno, un profesor de la Universidad Estatal de Florida, muerto a disparos en Tallahassee, en el 2014.


En el momento de su asesinato, Merkel, de 41 años, se encontraba en una dura batalla legal con su esposa, por la custodia de sus hijos.
Adelson enfrentaba cargos por asesinato en primer grado, conspiración e incitación a cometer delitos, y el jurado la encontró culpable, tras un juicio que se extendió por varias semanas.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, cuando el juez anunció el veredicto, Adelson habría hecho una exclamación y empezado a temblar y llorar, por lo que el jurado fue retirado y el juez le dio a la acusada un descanso de dos minutos para recomponerse.
Uno de los casos más sonados
Durante una década, el caso del asesinato de Markel ha sido uno de los más sonados en Florida, mientras salían a la luz los detalles del complicado divorcio, las tensiones entre la víctima y sus suegros millonarios y en últimas las disputas por la custodia que culminaron en el asesinato.
Tras su divorcio, Wendi Adelson y Daniel Markel compartían la custodia de sus dos hijos, pero ella quería mudarse con ellos desde Tallahassee al sur de Florida, para estar más cerca de su familia. Un juez determinó que no podía hacerlo y Merkel dijo que no iba a mudarse.
Según la investigación, esa restricción judicial sumada a la negativa de Merkel a trasladarse fue la que generó una frustración en la familia, que los llevó incluso a considerar ofrecerle 1 millón de dólares para que autorizara la mudanza de sus hijos.
Después de esto, según las autoridades, comenzaron a planear su asesinato.
Los fiscales acusaron a Donna Adelson de jugar un papel determinante en la conspiración, al coordinar junto con su hijo Charles Adelson y la entonces novia de éste, Katherine Magbanua, los pasos a seguir para contratar a los sicarios Sigfredo García y Luis Rivera.
Toda la conspiración criminal quedó expuesta en varios procesos judiciales que culminaron con condenas severas.
A Charles Adelson, Magbanua y García los condenaron a cadena perpetua tras ser hallados culpables de asesinato en primer grado. Rivera, quien aceptó cooperar con la justicia, fue sentenciado a 19 años de prisión tras declararse culpable de asesinato en segundo grado y testificar en contra de los demás implicados.
Arresto de Donna Adelson
Donna Adelson no fue arrestada hasta el 2023, cuando fue detenida en el aeropuerto junto a su esposo, Harvey Adelson, a punto de abordar un vuelo a Vietnam, país que no tiene tratado de extradición con los Estados Unidos.
Fue arrestada justo una semana después de que su hijo Charles fue declarado culpable.















