TALLAHASSEE, Florida.- El juicio contra Donna Adelson, matriarca de una familia del sur de Florida, acusada de haber orquestado el asesinato por encargo de su exyerno, el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, Daniel Markel, inició este martes con el proceso de selección del jurado.
¿Mandó matar a su exyerno por la custodia de los nietos? Donna Adelson va a juicio
La disputa por la custodia de los hijos fue el origen del conflicto que terminó en tragedia. Varios miembros de la familia Adelson y sus cómplices ya cumplen condenas de prisión.

Daniel Markel fue asesinado en julio de 2014, cuando fue baleado en la cabeza dentro del garaje de su casa en Tallahassee. Su muerte ocurrió en medio de un tenso conflicto legal con su exesposa, la abogada Wendi Adelson, hija de la acusada.
La disputa giraba en torno a la custodia de los dos hijos de la pareja y a la negativa de los tribunales de permitir que Wendi se mudara con los menores al sur de Florida, donde residía el resto de la familia Adelson.
Según la investigación, esa restricción judicial generó tal frustración en la familia que, tras considerar infructuosamente ofrecerle un millón de dólares a Markel para autorizar la mudanza, comenzaron a planear su asesinato.
La fiscalía sostiene que Donna Adelson jugó un papel clave en la conspiración, al coordinar junto con su hijo Charles Adelson y la entonces novia de éste, Katherine Magbanua, los pasos para contratar a dos sicarios: Sigfredo García y Luis Rivera.
El entramado criminal quedó expuesto a lo largo de varios procesos judiciales que culminaron con severas condenas. Charles Adelson, Magbanua y García recibieron cadena perpetua tras ser hallados culpables de asesinato en primer grado, mientras que Rivera, quien aceptó cooperar con la justicia, fue sentenciado a 19 años de prisión tras declararse culpable de asesinato en segundo grado y testificar en contra de los demás implicados.
Notas Relacionadas

Arrestado por pagar para que mataran a su excuñado hace casi 8 años en Tallahassee
Arresto de la matriarca Adelson, la pieza que completa el rompecabezas del crimen
La pieza que faltaba en el caso era Donna Adelson, cuyo arresto se produjo recién en 2023. La mujer fue detenida en el aeropuerto junto a su esposo, Harvey Adelson, cuando estaban a punto de abordar un vuelo con destino a Vietnam, un país que no mantiene tratado de extradición con Estados Unidos.
Su captura ocurrió apenas una semana después de que su hijo Charles fue declarado culpable, un giro que, según los fiscales, puso en evidencia el temor de la matriarca a enfrentar la justicia.
Donna Adelson enfrenta ahora cargos por asesinato en primer grado, conspiración y solicitud para cometer asesinato en primer grado. Su juicio, que podría extenderse hasta septiembre. Tanto Wendi como su padre, Harvey Adelson, han negado cualquier implicación en el crimen y no han sido acusados.
Con información de AP.

















