TAMPA, Florida.- La aprobación en el Senado de Estados Unidos del impuesto federal del 1% a las remesas en efectivo impactará a inmigrantes residentes en Florida, con una población extranjera que supera los 4.9 millones de personas y que hace al estado uno de los principales emisores de envíos de dinero hacia América Latina y el Caribe.
Nuevo impuesto a remesas en efectivo: ¿cómo afectará a los inmigrantes en Florida?
Florida tiene casi 5 millones de inmigrantes, y Cuba, Colombia y México son los principales destinos de remesas. El impuesto aplicará solo a remesas enviadas en efectivo, giros postales o cheques de caja.

El impuesto forma parte del proyecto legislativo conocido como Una Gran y Hermosa Ley (One Big Beautiful Bill), y entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Según lo aprobado, el gravamen aplicará únicamente a remesas enviadas en efectivo, giros postales o cheques de caja. Las transferencias realizadas mediante cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito emitidas en Estados Unidos estarán exentas.
Florida, que contaba en 2023 con 4,996,874 residentes nacidos en el extranjero , concentra una población inmigrante que representa el 22.1% del total estatal, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) del Censo de EE.UU.
Las principales comunidades de origen extranjero en Florida son las de Cuba ( 21.2%), Colombia ( 6.7%) y México ( 5.1%), que son los principales destinos de remesas desde el estado.
Aunque no existen datos oficiales desagregados por estado sobre el monto o el tipo de remesas, estudios de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) indican que los métodos más comunes para enviar dinero incluyen transferencias bancarias, servicios de operadores de transferencia de dinero como Western Union, plataformas digitales como PayPal o Wise, y servicios de dinero móvil.
A nivel nacional, estas modalidades representan la mayoría de las operaciones registradas, mientras que los canales informales, como el envío de efectivo a través de terceros, no están reflejados en las estadísticas oficiales.
Las remesas son un motor económico para países como Cuba, Colombia y México. Las remesas a América Latina y el Caribe alcanzaron un máximo histórico de $161 mil millones en 2024, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crecimiento del 5%.
Notas Relacionadas
¿Quienes estarán obligados a pagar el impuesto de 1% a las remesas en efectivo?
El nuevo impuesto no aplicará a ciudadanos ni nacionales estadounidenses que utilicen proveedores calificados de remesas. Para ello, el proveedor debe tener un acuerdo con el Departamento del Tesoro para verificar el estatus del remitente. Además, las remesas enviadas desde cuentas bancarias o con tarjetas emitidas en Estados Unidos podrán ser deducibles de impuestos, si se cumplen ciertos requisitos establecidos en la ley.
En cuanto a la responsabilidad fiscal, el proveedor del servicio será el encargado de recaudar el impuesto del 1% al momento del envío y deberá remitirlo al Departamento del Tesoro de forma trimestral. Si no se realiza la recolección en el momento de la transacción, la responsabilidad del pago recaerá sobre el proveedor.
Un estudio de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) señala que aproximadamente un 42% de los inmigrantes latinos en Estados Unidos envían remesas de forma regular a sus países de origen, lo que hace del nuevo impuesto un elemento relevante para una parte importante de la comunidad migrante en Florida. No obstante, la proporción exacta de remesas en efectivo, que sí estarán sujetas al nuevo impuesto, no está clara, debido a la falta de datos desagregados por estado y tipo de envío.
El impacto total de la medida dependerá del método de transferencia que cada remitente utilice. Quienes recurran a métodos digitales o bancarios evitarán el nuevo gravamen, mientras que quienes usen efectivo enfrentarán un costo adicional a partir de 2026.








