TALLAHASSEE, Florida.- Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Florida avanzaron un proyecto de ley que permitiría a ciertos trabajadores, incluidos pasantes, aprendices y participantes de programas de estudio-trabajo, renunciar voluntariamente al salario mínimo estatal y recibir en su lugar el salario mínimo federal.
¿Ganar menos que el salario mínimo? Republicanos pasan polémico proyecto de ley en Florida
La propuesta republicana autorizaría exenciones voluntarias para pasantes y aprendices, quienes podrían ganar el salario mínimo federal en lugar del estatal.
La medida, identificada como House Bill 221 (HB 221), fue aprobada en comité y aún debe superar otras etapas legislativas antes de llegar al pleno de la Cámara y, eventualmente, al Senado.
De convertirse en ley, el proyecto permitiría que empleados inscritos en programas de aprendizaje estructurados firmen una exención para no recibir el salario mínimo de Florida, que actualmente es de $14 por hora y está programado para aumentar a $15 por hora en septiembre, conforme a la enmienda constitucional aprobada por los votantes en 2020.
Quienes opten por la exención tendrían que recibir al menos el salario mínimo federal de $7.25 por hora, vigente desde 2009.
La propuesta establece límites de duración: hasta 252 días para trabajadores de 18 años o más y hasta 126 días para menores de edad.
Notas Relacionadas

Aumenta el salario mínimo en Florida: ¿cuánto ganarán ahora los trabajadores?
Proyecto sobre salario mínimo en Florida genera división entre republicanos y demócratas
El patrocinador del proyecto, el representante republicano Ryan Chamberlin, ha argumentado que la iniciativa ampliaría oportunidades para personas sin experiencia laboral y facilitaría a los empleadores ofrecer programas de formación.
Durante el debate en comité, legisladores demócratas y defensores laborales expresaron preocupación por la posibilidad de que la medida debilite las protecciones salariales aprobadas por los votantes y abra la puerta a abusos o presiones para firmar las exenciones.
Florida aprobó en 2020 un aumento gradual del salario mínimo hasta alcanzar los $15 por hora en 2026. La propuesta legislativa avanzó en comisión en el actual periodo de sesiones y deberá ser sometida a nuevas votaciones antes de convertirse en ley.

























