SALISBURY, Maryland.-- Para una familia hispana que construyó su vida en Maryland, el sueño americano terminó a pocos días de iniciar el 2026, cuando la madre fue detenida por ICE, agravando la salud de uno de los hijos, un adolescente de 15 años que murió de cáncer a los pocos días de la detención. Ahora la mujer quiere repatriarse a México.
Tras detención de la madre y la muerte de un joven de 15 años familia hispana busca regresar a su País
Arlit María Martínez no pudo despedirse de Kevin, su hijo de 15 años, quien murió dos días después de su detención. Gracias al trabajo de sus abogados y la intervención de legisladores, fue liberada para asistir al funeral.
Arlit María Martínez-Carrada, originaria de México, fue detenida el 3 de enero de 2026 en Salisbury, condado de Wicomico en Maryland, mientras conducía el automóvil de su esposo. Ese día todo cambió y fue el inicio de la pesadilla.
Su hijo, Kevin Martínez, ciudadano estadounidense, estaba en tratamiento por cáncer y su salud se deterioró rápidamente después de la detención de su madre. El adolescente falleció el 5 de enero, pocos días antes de cumplir 16 años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Arlit María Martínez fue llevada a centro de detención en NJ
Debido a la detención, Martínez-Carrada no pudo despedirse de su hijo antes de su muerte. Fue trasladada a un centro de detención en Baltimore y luego a Delaney Hall, en Nueva Jersey, uno de los centros de detención más grandes del noreste, con capacidad para mil internos.
Su abogada, Sarah Takyi-Micah, del bufete Silmi, relató que la madre recibió la noticia de la muerte de Kevin por teléfono mientras estaba separada por un cristal en la sala de detención.
"Fue traumático y, por desgracia, me tocó ser la portadora de la mala noticia en ese momento. Tuve que informar a Arlit en detención que su hijo acababa de morir, y fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer", dijo Takyi-Micah a CBS News.
Martínez-Carrada finalmente fue liberada bajo fianza para asistir al funeral de su hijo el 31 de enero en Salisbury, gracias al esfuerzo conjunto de abogados, la familia y la oficina del senador Chris Van Hollen.

Martínez Carrada no tiene antecendentes penales
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Martínez-Carrada ingresó ilegalmente a Estados Unidos en varias ocasiones desde 2004 y no tiene antecedentes penales. ICE la detuvo por cuarta vez en 2026, y su traslado a Nueva Jersey generó críticas de políticos y activistas, quienes calificaron la acción como inhumana.
El DHS señaló que los inmigrantes indocumentados pueden repatriarse mediante la aplicación CBP Home, con un incentivo en efectivo de $2,600 y un vuelo gratuito. Sin embargo, debido a que Martínez-Carrada está bajo fianza con grillete electrónico, su salida debe realizarse mediante el proceso formal de inmigración.
Impacto en la familia
El esposo de Martínez-Carrada, Rigo Mendoza-López, explicó que la familia enfrenta un doble trauma: la pérdida de Kevin y la detención de su madre. La familia ha iniciado una campaña en GoFundMe.
"Esto es demasiado para mí. Es una noticia muy, muy mala porque mi esposa ya no se quedará conmigo, y mi hijo tampoco", dijo Mendoza-López.
Los tres hijos sobrevivientes de Martínez-Carrada, de 16, 12 y 9 años, son ciudadanos estadounidenses y continúan viviendo en Maryland. La familia planea regresar a México.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.















