Tras deportación a México, creador que alertaba sobre ICE vuelve a ver a su familia

CBP afirma que la deportación ocurrió porque la pareja excedió el tiempo permitido de sus visas.

Video Familia deportada de Florida se reúne en Oaxaca, México tras detención de ICE

TAMPA, Florida.- Un matrimonio mexicano volvió a reunirse en Oaxaca, México, después de ser deportado de Florida, en un caso que cobró notoriedad porque el padre de familia difundía en redes sociales información sobre operativos migratorios para alertar a otros inmigrantes sobre la presencia de agentes de ICE.

Jerónimo Rojas, creador de contenido en plataformas digitales, y su esposa, Griselda García, fueron detenidos tras una parada de tráfico el pasado 8 de junio. Después de varias semanas separados y de permanecer bajo custodia migratoria, ambos fueron enviados a México, donde finalmente se reencontraron con sus hijas.

PUBLICIDAD

Griselda García relató que fue detenida mientras conducía en Florida, donde trabajaba en la cosecha de frutos. Permaneció 27 días bajo custodia migratoria, periodo durante el cual sus hijas fueron enviadas a México.

"Prácticamente estuve detenida 27 días", contó desde Oaxaca.


El arresto de la pareja fue anunciado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en sus plataformas digitales. En esa publicación, la agencia señaló que Jerónimo Rojas administraba cuentas dedicadas a alertar sobre operativos migratorios y afirmó que buscaba ganar influencia al exponer las actividades de los agentes.

Rojas rechazó esa versión y aseguró que su intención era informar a otros inmigrantes.

"Lo hacía yo para avisar a la comunidad, para que se cuiden y todo eso", afirmó.

Tras consultar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia respondió en un comunicado que tanto Rojas como García habían excedido el tiempo permitido de permanencia con sus visas, motivo por el que fueron expulsados de Estados Unidos.

La dependencia añadió que la decisión migratoria no estuvo relacionada con la grabación o difusión de videos sobre operativos de las autoridades, sino exclusivamente con su situación migratoria.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te podría interesar: