null: nullpx
Accidentes

Volcadura de camión cargado de combustible genera caos vial sobre la autopista 680 en Sunol

El vehículo que transportaba 3,800 galones de gasolina obligó el cierre temporal de todos los carriles esta mañana. Hasta el momento se han reabierto dos carriles cerca de Vargas Road.
16 Sep 2019 – 12:32 PM EDT

Un accidente de un camión que transportaba combustible obligó el cierre temporal de todos los carriles esta mañana en la autopista interestatal 680 en dirección norte cercas de la ciudad de Fremont.

El hecho se reportó la madrugada de este lunes alrededor de las 1:48 am, cerca de Vargas Road. El CHP comunicó que un camión remolque que llevaba combustible se estrelló con la división central y fue golpeado por un camión cisterna, lo cual provocó el derrame del material peligroso sobre la autopista.



El vehículo que transportaba 3,800 galones de combustible obligó el cierre temporal de todos los carriles. A las 8:45 am, las autoridades informaron que dos de los carriles cerca de Vargas Road reabrieron. Entre la combinación de la lluvia y el accidente, el tráfico se vio afectado por varias horas esta mañana.

El CHP informó que se reportaron heridas menores y sugirió a los conductores que tomen la I-880 y Niles Canyon como alternativas.

¿Qué es el hidroplaneo?

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas.

Si has llegado a sentir que tus llantas para camión se descontrolan en este tipo de escenarios es porque dejan de rodar y comienzan a patinar sobre la superficie mojada, lo que anula su capacidad de frenado y hace que pierdas el control del vehículo hasta que éste llega a una superficie con menor cantidad de agua y recupere la fricción o hasta que encuentra algún obstáculo, lo cual es más peligroso.

Más contenido de tu interés