SAN JOSÉ, California. – Nuevos videos de las cámaras corporales de dos oficiales muestran con detalle el momento en el que otro uniformado dispara contra K’aun Green, un jugador estrella de futbol americano que tenía en la mano una pistola que le quitó a un sujeto que lo agredió en una taquería de San José.
Tiroteo en La Victoria: Policía de San José revela nuevos videos de un oficial baleando a K'aun Green
La Policía también dio a conocer el nombre del oficial que disparó en múltiples ocasiones contra K'aun Green: se trata de Mark McNamara, quien lleva cuatro años en la corporación.

El material fue publicado este martes por la Policía de San José en una compilación de videos editada que incluye un resumen de la investigación -aún en marcha- sobre el tiroteo ocurrido el pasado 27 de marzo en una sucursal de la taquería La Victoria. El paquete informativo también nombra por primera vez al oficial que disparó contra Green: Mark McNamara, con cuatro años en la corporación.
En el video, con una duración de poco más de 11 minutos, el sargento Christian Camarillo hace un recuento detallado de la pelea que inició dentro del restaurante y el tiroteo que se desató cuando Green salió del establecimiento con su espalda hacia los oficiales sosteniendo una “pistola fantasma” en su mano izquierda.
El informe preliminar de la investigación reconoce que el sospechoso que llevó la pistola al lugar fue Brian Carter, de 30 años, actualmente en libertad bajo fianza. La firma de abogados que representa a Green, Pointer & Buelna LLP, explicó a Noticias Univision 14 que Carter es amigo del sujeto que inicialmente agredió a Green.
El video publicado este martes por la Policía incluye imágenes de las cámaras de seguridad interiores y exteriores en la taquería La Victoria donde se observa inicialmente a un hombre golpear al mariscal de campo de McClymonds High School. Green se defiende abalanzándose sobre él, tirándolo al suelo y propinándole puñetazos en múltiples ocasiones.
La grabación continúa mostrando a Carter desenfundando la pistola y después un incesante forcejeo entre al menos cinco personas por hacerse del arma. Cuando Green finalmente tiene en su poder la pistola, comienza a caminar de espaldas hacia la entrada del restaurante, mientras Carter y el hombre que lo golpeó inicialmente lo siguen, aparentemente intentando quitarle el arma.
El momento en el que balean a K’aun Green
Dos nuevos fragmentos editados de video, con apenas 25 segundos de duración, muestran la perspectiva de los dos oficiales que se encontraban detrás del agente Mark McNamara cuando disparó en cuatro ocasiones contra Green, impactándolo dos veces en el brazo izquierdo, una en la rodilla izquierda y una en el abdomen.
La Policía justificó la acción diciendo que McNamara no sabía lo que había ocurrido dentro de la taquería ni cuáles eran las intenciones de Green cuando salió del restaurante sujetando la pistola. M antes del tiroteo, a media cuadra de La Victoria se había registrado un homicidio y pensaron que el sospechoso de ese caso podría ser el mismo hombre armado dentro del restaurante.
Tanto en los videos de las cámaras corporales de los policías como en la grabación de la cámara de seguridad exterior en la taquería se observa que K’aun Green sale del lugar caminando de espaldas, empujando la puerta con la mano izquierda, donde lleva la pistola.
Aún con su espalda hacia los oficiales y al parecer sin percatarse aún de su presencia, McNamara le grita “suelta el arma” en dos ocasiones; justo cuando Green gira su cuerpo ligeramente hacia los uniformados, recibe cuatro balazos. En el video, se escucha otro grito adicional de “suelta el arma” cuando el joven ya está tendido en el suelo.
Los abogados de Green, quienes preparan una demanda millonaria contra la Policía y el official McNamara, consideran que esas advertencias no fueron suficientes.
“Estaba saliendo del restaurante de espaldas justo cuando la Policía dijo ‘suelta el arma’ y apenas dos segundos después ya le habían disparado. Nunca le dieron el tiempo de reconocer a la Policía. Nunca le dieron el tiempo de tirar la pistola. Y él era el héroe”, explicó a Noticias Univision 14 uno de sus abogados.
K’aun Green no enfrenta cargos criminales
La Policía de San José señaló que la Fiscalía del condado de Santa Clara realiza una investigación paralela sobre el tiroteo en la taquería La Victoria y que serán ellos quienes determinen si presentan algún cargo criminal contra Green.
Por ahora, el joven no enfrenta ninguna acusación formal y sus abogados exploran “acciones legales” para asegurarse que “sea tratado justamente como una víctima y no como sospechoso de un crimen”.
Reportes de medios locales e información proporcionada por sus abogados indican que el joven baleado jugó como mariscal de campo para la preparatoria McClymonds en Oakland y actualmente jugaba para el equipo de Contra Costa College, además de contar con ofertas de becas deportivas de varias universidades.
“Keon se encuentra ahora en el camino a la recuperación y él y su familia le piden a la comunidad sus oraciones conforme se prepara para lo promete ser un arduo camino para recuperar su salud y perseguir sus sueños de jugar futbol americano colegial y a nivel profesional”, indicaron sus abogados en un comunicado enviado en marzo a Noticias Univision 14.
















