null: nullpx
Coronavirus

¿Es más contagiosa? Esto dicen expertos sobre la variante Mu del coronavirus

La OMS declaró la variante Mu como “de interés”, la cual se ha detectado por lo menos en 39 países incluyendo Estados Unidos. Esto se sabe sobre esta mutación del virus.
8 Sep 2021 – 12:13 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El reporte de casos de la variante Mu en el condado de Los Ángeles ha sido motivo de preocupación para científicos y para la comunidad en general, quienes se preguntan si esta mutación del coronavirus es más contagiosa y letal.

“La razón por la que queremos alertar a la comunidad sobre la variante Mu, es para recordarles que el virus del covid-19 muta y estamos vigilando muy de cerca las variantes como aparecen, las que tienen el potencial de propagarse rápidamente como el delta”, dijo el doctor Paul Simon, científico en jefe del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó los primeros casos de la variante Mu a principios de este año en Colombia, pero este verano comenzaron a identificarse en el condado de Los Ángeles.

El virus muta constantemente y algunas variantes pueden cambiar sustancialmente las características de su transmisibilidad, severidad de la enfermedad e incluso el efecto que tienen las vacunas. Las variantes reciben nombres del alfabeto griego y no todas son catalogadas como variantes de interés o de preocupación.

El 30 de agosto de este año la OMS declaró la variante Mu (B.1.621) como “de interés”, la cual se ha detectado por lo menos en 39 países incluyendo Estados Unidos.

“Los 167 casos de Mu aquí en Los Ángeles son insignificantes por lo que estamos alerta, pero sin motivo de preocupación inmediata”, dijo Simon. La variante Mu solo representa el 1% de todos los casos en California.

Hasta el momento la variante Mu hace parte del grupo de "interés" Los científicos están aún estudiando su comportamiento, transmisibilidad y cómo afecta a las personas tanto vacunadas como no.

“Con la variante hay un poquito de preocupación como con todas las variantes que salen en términos de la transmisión, muy probablemente sea mucho más contagiosa, algo parecido al delta y el delta plus“, dijo la doctora Daisy Dodd, epidemióloga de Kaiser permanente.

El doctor Simon dijo que “particularmente queremos llamar a la comunidad latina y a los afroamericanos que no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible”.

Protéjase con la vacuna

Los expertos reiteran que las personas están más protegidas tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Más del 80% de los californianos elegibles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en California, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). El estado ocupa el puesto número nueve entre los estados con el mayor número de personas parcialmente vacunadas entre mayores de 12 años de edad.

El Departamento de Salud de California informó que el estado ha administrado 46.8 millones de vacunas. No obstante, los esfuerzos para inocular a personas escépticas sigue siendo un desafío para las autoridades locales. Ferrer instó a todas las personas que no se han vacunado a que lo hagan lo más pronto posible.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés