null: nullpx
Lluvias

Una nueva serie de tormentas llega a la Bahía este viernes. ¿Traerá más nieve?

Las bajas temperaturas podrían causar la aparición de "hielo negro" en las carreteras, así como nevadas en las zonas montañosas de la región, por segunda ocasión en menos de una semana.
8 Feb 2019 – 08:11 PM EST

El invierno en el norte de California promete ser uno de los más húmedos de los últimos años. Como muestra de ello, tras apenas tres días de condiciones secas, la lluvia regresa este viernes al Área de la Bahía.

Un nuevo sistema de precipitaciones que se forma en el Océano Pacífico mantendrá las bajas temperaturas actuales y podría traer consigo tormentas eléctricas a la región.

Las temperaturas congelantes que se sentirán la noche del jueves y la mañana de este viernes abrirán paso a la primera tormenta, justo durante la hora pico, por lo que se prevé caos vial durante el tránsito verpertino. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó que las lluvias se extenderán a lo largo del fin de semana.

Después de las 4:00 pm de este viernes aumentarán las posibilidades de tormentas eléctricas, sin embargo, la lluvia será moderada y dejará menos de una pulgada de agua en las ciudades del Área de la Bahía.

Los pronósticos indican que las tormentas se extenderán hasta el sábado por la mañana. Una pausa en el sistema dará tregua ese mismo día por la noche para dar paso a un segundo sistema que traerá más lluvias hacia el domingo. Las zonas con elevaciones superiores a los 3,000 pies, como los montes Diablo, Hamilton y Santa Helena, podrían registrar nevadas por segunda ocasión en menos de una semana.

Aún es temprano para determinar con exactitud las condiciones climáticas para la próxima semana, pero los modelos meteorológicos del NWS prevén días secos para el próximo lunes y martes, y más lluvia a partir del miércoles.

Como es costumbre, con las lluvias también llegan las advertencias de las autoridades. El exceso de agua en el subsuelo aumenta la posibilidad de deslaves y derrumbes en las colinas de la región. De igual forma, los ríos, arroyos y reservorios se acercan a su capacidad máxima y corren el riesgo de desbordarse y causar inundaciones.

Los riesgos del hielo negro

Las lluvias, nevadas y las bajas temperaturas de los últimos días en el Área de la Bahía han traído un nuevo problema para los conductores: el "hielo negro" en las carreteras de la región.

Estas condiciones llevaron a la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) a emitir una advertencia a los automovilistas, debido a que el "hielo negro" vuelve las carreteras muy resbaladizas, además de que es muy difícil de detectar a simple vista.

Este fenómeno en las carreteras ocurre cuando, durante lluvias o nevadas, la temperatura baja lo suficiente para congelar el agua que queda en el asfalto, dejando una cubierta de hielo sobre la superficie de los caminos. Debido a su transparencia, toma el color del pavimento, lo que la vuelve difícil de percibir.

Los conductores deberán tener especial precaución durante la noche y las primeras horas de la mañana.


¿Cómo prevenir el hidroplaneo?

Otra de las advertencias de la Patrulla de Caminos tiene que ver con el hidroplaneo, que no es más que la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas. A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenirlo.




En fotos: un manto blanco cubrió las montañas del Área de la Bahía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.