null: nullpx
Lluvias

Un nuevo río atmosférico, con tormentas y fuertes vientos, está por golpear al Área de la Bahía

El sistema comenzará a azotar la región desde la noche del martes y traerá consigo lluvias severas, fuertes rachas de viento y peligro de inundaciones repentinas.
11 Feb 2019 – 4:00 PM EST

La lluvia volvió a dar tregua este inicio de semana en el Área de la Bahía, pero bien podría tratarse de “la calma que llega antes de la tormenta”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó sobre la formación de un nuevo río atmosférico, el segundo del año, que azotará nuestra región entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Este sistema traerá consigo lluvias severas, fuertes rachas de viento y peligro de inundaciones repentinas. Aunado a esto, debido a la gran acumulación de agua en el subsuelo, aumentará la posibilidad de derrumbes y deslaves en las zonas montañosas de la región.

Las tormentas podrían dejar hasta 2 pulgadas de agua en las ciudades de San Francisco y Oakland, mientras que en las zonas altas del norte y sur de la Bahía, la cantidad de lluvia se acercará a las 4 pulgadas, de acuerdo con el NWS.

Los pronósticos indican que este nuevo río atmosférico podría causar estragos similares a los que dejó el sistema que golpeó la región a mediados de enero, dejando a su paso árboles caídos, apagones, carreteras inundadas y seis personas muertas.

El Servicio Meteorológico alertó que las lluvias más severas empaparán el Área de la Bahía durante la hora pico matutina del miércoles, posiblemente desquiciando el tráfico y causando graves congestionamientos viales. Además, se prevé que las rachas de viento lleguen a las 50 mph en las ciudades y hasta 70 en las zonas más elevadas.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Estas columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.

Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden crear lluvias e inundaciones extremas, a menudo al estancarse en cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos pueden interrumpir el viaje, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cerca de Hawai a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Vea también:



En fotos: un manto blanco cubrió las montañas del Área de la Bahía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasLocal

Más contenido de tu interés