null: nullpx
Redes Sociales

Trump tiene previsto arremeter contra Twitter y Facebook por bloquear sus cuentas

Las acciones de Twitter y Facebook, los dos gigantes de las redes sociales con sede en San Francisco, se desplomaron este lunes tras suspender las cuentas personales de Donald Trump.
11 Ene 2021 – 03:04 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Luego de Twitter y Facebook, dos de los gigantes de las redes sociales con sede en San Francisco, California, impusieron vetos a las cuentas personales del presidente Donald Trump por incitar a la violencia que se desató en el Capitolio de Washington DC, el mandatario de Estados Unidos prevé acciones legales contra estas empresas, indicó Associated Press.

Facebook suspendió el jueves la cuenta de Donald Trump hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, y posiblemente lo haga de forma indefinida.

Debido a la suspensión de la cuenta de Trump, las acciones de Twitter cayeron este lunes 7.2% en el mercado de valores, mientras las de Facebook cayeron 2.5%.

Las acciones de Twitter disminuyeron constantemente la semana pasada antes de caer precipitadamente el lunes.

La disputa con Twitter

La prohibición de Twitter a Trump se produjo un día después de que Facebook, el jueves, dijera que prohibiría a Trump en su plataforma de redes sociales al menos hasta que deje el cargo el 20 de enero.

La disputa entre Twitter y Trump se aceleró en mayo cuando el presidente Trump calificó las boletas por correo como fraudulentas en un tuit.

Twitter colocó una etiqueta de verificación de hechos en el mensaje y lo consideró una declaración en disputa. Se convirtió en la primera vez que Twitter agregó un enlace de verificación de hechos en un tweet de Trump. Después de esta etiqueta vendrían otras más.

En respuesta, Trump luego firmó una orden ejecutiva que buscaba eliminar la amplia inmunidad legal que Twitter y todas las demás empresas de redes sociales tenían gracias a la legislación conocida como Sección 230.

Trump: frustrado por no tener Twitter

En medio de señalamientos por su responsabilidad por el asalto al Capitolio el miércoles pasado y mientras en el Congreso se presentan para iniciarle un segundo juicio político, Trump, se ha visto consumido por la ira y se ha visto sin redes sociales para expresarla, indicó Associated Press.

El estado de ánimo de Trump se ha descrito como de furia por la pérdida de su plataforma en Twitter.

El pasado se mostró encantado por lo rápido que los mensajes que escribía en su celular se convertían en titulares de “última hora” en los canales de televisión.

Entre tanto, Trump se ha ausentado de gran parte de sus deberes presidenciales desde que perdió las elecciones, consumido en su lugar por las conspiraciones sobre fraude electoral masivo rechazadas por su propio gobierno, mientras la pandemia de coronavirus se descontrola aún más.

Parler, otra red bloqueada

Parler, una red social buscada por personas con ideología de extrema derecha, fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple y Amazon la echó de su servicio de alojamiento web.

Esta pudo haber sido una red social alternativa para el presidente, la cual tiene entre sus usuarios una amplia base de simpatizantes de Trump.

El director general de Parler dijo que esas acciones podrían dejarlos offline durante una semana, siendo optimistas. E incluso si Parler encontrara un alojamiento web amistoso, sin una app, es difícil imaginar que ascienda a la categoría de una red social convencional.

Parler, creada hace dos años y que ha atraído a la extrema derecha, dice tener más de 12 millones de usuarios, aunque la firma de análisis de aplicaciones móviles Sensor Tower fija el número en 10 millones a nivel mundial, de ellos 8 millones en Estados Unidos. La cifra representa una fracción de los 89 millones de seguidores que Trump tenía en Twitter.

Eric y Don: activos en Parler

Sin embargo, Parler podría ser atractiva para Trump, en virtud de que sus hijos Eric y Don Jr., son activos en esa red social. Pero Parler se topó el viernes con vientos en contra cuando Google los retiró de su tienda de apps por permitir la difusión de mensajes que buscan “incitar la actual violencia en Estados Unidos”.

Apple hizo lo propio el sábado en la noche después de dar a Parler 24 horas para atender las quejas de que era utilizada para “planear y facilitar aún más actividades ilegales y peligrosas”. Los problemas relacionados con la seguridad pública necesitarán ser resueltos antes para restablecerla, dijo Apple.

Amazon asestó un revés más a Parler al informarle que necesitaría buscar otro servicio de alojamiento web a partir de la medianoche del domingo. Recordó a Parler en una carta que le había informado en las últimas semanas de 98 ejemplos de mensajes “que claramente alientan e incitan a la violencia” y señaló que la plataforma “representa un peligro muy real para la seguridad pública”.

Una restricción “problemática”

La canciller alemana Angela Merkel considera que expulsar de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático”, dijo el lunes el portavoz de la gobernante.

Twitter suspendió permanentemente a Trump de su plataforma el viernes, citando un “riesgo de mayor incitación a la violencia” a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del mandatario saliente.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Twitter, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que los operadores de las plataformas de redes sociales “tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política no sea envenenada por el odio, las mentiras y la incitación a la violencia”.

Agregó que es correcto “no retroceder” cuando se publica dicho contenido, por ejemplo, poniendo un aviso.

Pero Seibert también dijo que la libertad de opinión es un derecho fundamental de “importancia elemental”.

“Este derecho fundamental puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no de acuerdo con una decisión de la administración de las plataformas de redes sociales”, dijo a los periodistas en Berlín.

“Visto desde este ángulo, la canciller considera problemático que las cuentas del presidente de Estados Unidos ahora hayan sido bloqueadas permanentemente”.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés