SAN FRANCISCO, California. – Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la madrugada de ese martes el norte de California, dejando como saldo por lo menos 2 muertos y 11 heridos, además de causar daños estructurales en decenas de viviendas y carreteras en las ciudades de Ferndale y Río Dell, y cortes en el suministro eléctrico para 70,000 personas.
Una "triple unión tectónica" fue la causante del terremoto de magnitud 6.4 en California, según el USGS
Científicos del Servicio Sismológico Nacional señalan que el epicentro del terremoto ocurrió en la zona conocida como la Triple Unión de Mendocino, el punto donde convergen las placas tectónicas del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca/Gorda.

La región en la que ocurrió el epicentro no es ajena a los fuertes sismos, pues según datos del Servicio Sismológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés) en el último siglo en ella han ocurrido otros 40 terremotos por encima de la magnitud 6.0, incluyendo seis que rebasaron la magnitud 7.0. Al momento se han registrado más de 80 réplicas, según la agencia federal.
Todos estos sismos tuvieron lugar en zonas dentro de un radio de 250 kilómetros del terremoto de este 20 de diciembre, indicó la agencia.
¿Sobre cuál falla ocurrió el terremoto de Ferndale?
El sismo de magnitud 6.4 ocurrió a las 2:34 a unos 15 kilómetros (9.3 millas) al suroeste de Ferndale, una pequeña localidad del norte de California ubicada en el condado Humboldt, al norte de San Francisco.
Los científicos del USGS señalan que el epicentro tuvo una profundidad de 17.9 kilómetros y se suscitó en la zona conocida como la Triple Unión de Mendocino, el punto donde convergen las placas tectónicas del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca/Gorda, y donde la Falla de San Andrés llega a su fin.
La sacudida posiblemente se originó a causa de un deslizamiento en la parte sureste de la Triple Unión, la cual pudo también involucrar a la Placa Tectónica de Gorda.
El USGS señala que los terremotos en la zona son bastante comunes debido a la fricción entre estas placas, la cual provoca una acumulación de presión y energía que deriva en un evento sísmico: precisamente un año atrás, el 20 de diciembre de 2021, un terremoto de magnitud 6.2 ocurrió en la región de la Triple Unión de Mendocino.
¿Qué otras fallas geológicas existen en el norte de California?
El norte de California, y particularmente la Bahía de San Francisco, tiene altas probabilidades de ser el epicentro del megaterremoto llamado 'The Big One' gracias a las decenas de fallas activas identificadas por el USGS. A continuación las describimos:
Notas Relacionadas























