null: nullpx
Tiroteos

Sobrevivieron al tiroteo de Las Vegas y dos años después reviven la pesadilla en California

Alicia Olive y los hermanos Christopher y George Cook estaban en el festival de música Route 91 Harvest cuando un hombre mató a 58 personas e hirió a más de 400. Los tres se hicieron amigos en un grupo de apoyo para sobrevivientes de la masacre y este fin de semana se encontraron en la misma situación cuando Santino William Legan abrió fuego contra la multitud en el Festival del Ajo en Gilroy.
1 Ago 2019 – 7:11 PM EDT

Como si el destino les jugara una mala broma, tres amigos que sobrevivieron al peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos se encontraron en la misma situación casi dos años después.

En octubre de 2017, Alicia Olive y los hermanos Christopher y George Cook lograron salir con vida del festival de música country Route 91 Harvest en Las Vegas cuando Stephen Paddock abrió fuego contra la multitud en el evento, cobrando la vida de 58 personas e hiriendo a más de 400 asistentes. Solo 21 meses después, los tres estaban de nuevo reunidos, esta vez en el Festival del Ajo en Gilroy, California, cuando Santino William Legan comenzó a disparar a diestra y siniestra armado con un fusil de asalto AK-47.

El escape de Christopher Cook de las ráfagas que volaban hacia el festival en Las Vegas fue captado por un fotógrafo y la imagen fue publicada en Facebook por el propio sobreviviente. En esta ocasión, fue Alicia Olive quien recurrió a la misma red social para dar cuenta del ataque en Gilroy.

"Esto no puede estar pasando otra vez. Estaban disparando", se le escucha a decir en un video, antes de romper en llanto, mientras escapaban del Festival del Ajo, donde un tiroteo masivo había dejado tres muertos –incluidos dos menores de edad– y 16 heridos.

A los tres amigos los había unido una tragedia, ahora enfrentaban otra: Alice conoció a los hermanos Cook en un grupo de apoyo para sobrevivientes de la masacre de Las Vegas. El Festival del Ajo en el norte de California era el primer evento masivo al que ella asistía después de aquel tiroteo masivo. Los Cook, por su parte, decidieron seguir asistiendo a festivales de ese tipo aún después del Route 91 Harvest.

El trauma: "No quieres salir de la casa"

Los hermanos Cook salieron ilesos del ataque en Gilroy, sin embargo, el incidente les cobró una factura emocional. "Crees estar agradecido por todo hasta que algo como esto ocurre. Era un evento familiar, jamás lo pensamos (que habría un tiroteo)... pero el tiempo cura todo y no pienso cambiar lo que hago o cómo me divierto", dijo Christopher en una entrevista con CNN.

"No quieres salir de la casa mucho, no hay deseos", señaló por su parte Alice Olive al mismo medio. Después de Las Vegas, cayó en una profunda depresión y decidió mudarse a California, donde comenzaba a sentir que su vida cobraba sentido. Pero el ataque del domingo pasado volvió a abrir esa cicatriz que ya estaba sanando: "No sé como podré salir de nuevo. Estoy sintiendo muchas de las cosas que sentí cuando pasó lo de Las Vegas".

Algo en lo que los tres coinciden es que durante el tiroteo en el Festival del Ajo estaban un poco más calmados y ahora instintivamente suelen ubicar las salidas más cercanas en cualquier evento al aire libre al que asisten. Alicia, Christopher y George planean seguir en contacto y aseguran que su relación se sigue fortaleciendo. "Mi hermano y yo nunca tuvimos hermanas, pero Alicia ha generado un gran impacto en nuestras vidas", señaló Christopher.

Las incógnitas del ataque

En el cuarto día de la investigación sobre el tiroteo que dejó tres personas muertas y 12 heridas durante este popular festival en el norte de California, determinar los motivos y el perfil ideológico del atacante sigue siendo uno de los principales enfoques de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

A marchas forzadas los agentes federales continúan revisando las redes sociales, correos electrónicos y registros telefónicos de Santino William Legan, el hombre de 19 años que murió abatido por las autoridades luego de abrir fuego de manera indiscriminada con un rifle de asalto AK-47 contra los asistentes al Festival del Ajo de Gilroy el domingo pasado.

Pero pese a toda la evidencia recopilada hasta el momento, el FBI no tiene claro si el objetivo del atacante era herir a personas con base a características específicas, como la raza. John Bennett, agente especial de la división del FBI en San Francisco, dijo que los reportes de prensa que han vinculado a Legan con los supremacistas blancos no son acertados.

"Ha habido reportes erróneos sobre la ideología y las inclinaciones del pistolero , les puedo decir ahora mismo que no se ha llegado a ninguna conclusión en términos de su ideología. La información que recopilamos con las órdenes de cateo incluye literatura de todos los espectros ideológicos, desde la izquierda hasta la derecha, así que no hay ninguna ideología que hasta el momento podamos atribuir a esta persona", indicó.

Bennett se refirió específicamente a los supuestos libros sobre supremacía blanca y radicalismo islámico encontrados en la casa de Legan en la pequeña comunidad de Walker Lake, en Nevada, en donde además hallaron objetos como una máscara antigases, un chaleco antibalas y cajas vacías de municiones, una escopeta y un fusil de asalto, lo que indica que se había preparado para causar el mayor daño posible durante el ataque.

"En este punto de la investigación no estamos en posición de determinar su ideología", añadió el agente. Es por eso que el FBI está echando mano de todos los recursos de los que puede disponer. En los próximos días, oficiales de la Unidad de Comportamiento de la agencia federal llegarán a Gilroy para unirse a la investigación. De igual forma, personal de su laboratorio forense participa en las indagatorias.

Sobre los libros y textos escritos que fueron recuperados durante los cateos, Bennett señaló que estos no reflejan extremismo en ninguna corriente ideológica, por lo que entender los motivos del atacante y su perfil más a fondo podría llevar tiempo.

"Estamos haciendo un montón de entrevistas de gente con la que el pistolero pudo tener contacto en el pasado, pero es un proceso muy lento y metódico", explicó. A la pregunta expresa de los medios sobre las características que determinarán la ideología, respondió: "cuáles son sus inclinaciones, qué los motiva a realizar un ataque como este, puede ser algo como supremacía blanca o radicalismo islámico, pero por ahora no tenemos nada de esto en este caso. Esta es una persona que decidió actuar ese día y estamos intentando descifrar por qué".

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés