Múltiples sismos sacuden el este de la Bahía; el mayor fue de magnitud 3.8 con epicentro en San Ramón

El Servicio Sismológico Nacional reportó que los tres sismos se sintieron también en las ciudades de Danville, Dublin, Pleasanton y Livermore. De momento no se reportan daños materiales.

Video Cuáles son las fallas geológicas más peligrosas para un terremoto en California

SAN RAMÓN, California. - Tres sismos sacudieron este mediodía el este de la Bahía, el mayor de ellos con una magnitud de 3.8 y un epicentro cercano a la ciudad de San Ramón, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

El primer temblor se registró en punto de las 11:43 am y tuvo su epicentro 2 kilómetros al noreste de San Ramón. La sacudidad se sintió también en ciudades como Dublin, Pleasanton y Danville, y con menor intensidad en las zonas de Hayward y Walnut Creek.

PUBLICIDAD

Tres minutos más tarde, a las 11:46 am, un segundo sismo de magnitud 2.6 se sintió en la misma zona, esta vez con epicentro a solo 1 kilómetro. El último movimiento telúrico se registró a las 11:58 am también en San Ramón y las zonas aledañas.

Según información del USGS, el epicentro tuvo lugar sobre la Falla de Calaveras, considerada como una de las ramificaciones más grandes de la Falla de San Andrés en el norte de California, particularmente en la región este de la Bahía de San Francisco.

Los científicos del USGS creen que al norte del Estrecho de Carquinez se une a las fallas de Hayward y West Napa. Las principales ciudades por las que atraviesa a lo largo de 76 millas son Alamo, Danville, San Ramón, Dublin, Sunol, Milpitas, San José, Gilroy y Hollister.

El mayor terremoto que ha provocado fue uno de magnitud 6.2 en 1984 con epicentro cercano a Morgan Hill, el cual ocasionó pérdidas por $7 millones. El último sismo de intensidad moderada que se reportó sobre esta falla fue en el año 2007 en la zona de Alum Rock, San José, con una magnitud de 5.6.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

La alerta sísmica Shake Alert en California funciona a partir de sensores colocados a lo largo de las fallas geológicas que detectan dos distintos tipos de ondas sísmicas, las cuales viajan a velocidades promedio de cuatro millas por segundo.

PUBLICIDAD

Cuando una de esas ondas queda registrada, la señal viaja a la velocidad de la luz hasta un sistema computarizado que determina la ubicación del epicentro y el tiempo de viaje de ambas ondas.

Para que las alertas sísmicas lleguen a un determinado instrumento (teléfono, altoparlante, radio) se tienen que tomar en cuenta dos factores principales: el primero tiene que ver con la distancia entre la ciudad en la que se recibe la notificación y la zona del epicentro; la segunda está relacionada a la magnitud del sismo y la intensidad con la que las ondas llegarán a una determinada región.

El sistema ShakeAlert está diseñado para activarse con sismos de magnitud 5.0 o mayores y enviar alertas a las zonas en donde el temblor se sentirá con esa intensidad. Sin embargo, las ondas sísmicas pueden perder fuerza mientras viajan y generar una sacudida menor conforme se alejan del epicentro.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD