null: nullpx
Terremotos

Sismo de magnitud 3.7 sacude el norte de California, actualmente azotado por los incendios forestales

El temblor ocurrió a las 7:05 am y tuvo su epicentro cerca de Geyserville, donde desde hace más de una semana arde el incendio Kincade.
2 Nov 2019 – 1:31 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - Un sismo de magnitud 3.7 sacudió la mañana de este sábado el norte de California, en la misma región que desde hace más de una semana se ha visto azotada por los incendios forestales.

El temblor se registró a las 7:05 am y tuvo su epicentro muy cerca de Geyserville, una de las primeras ciudades evacuadas por la amenaza del incendio Kincade, que ha consumido casi 80,000 acres de vegetación desde el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro ocurrió a menos de un kilómetro de profundidad en la zona de The Geysers, a menos de 25 millas de la ciudad de Santa Rosa.

A mediados de octubre, el gobernador de California anunció el lanzamiento del sistema de alerta sísmica para todo el estado, sin embargo, la alerta solo se envía a los teléfonos celulares cuando el temblor tiene una magnitud de 4.5 o superior.

Mayor actividad sísmica

Durante el mes de octubre el norte de California sintió la sacudida de varios sismos que tuvieron sus epicentros en el este de la Bahía y la región cercana a Salinas, el mayor de ellos con una magnitud superior a 4.0.

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de temblores de gran magnitud en los últimos 100 años, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de un siglo.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que en el último siglo se han registrado fuertes terremotos en California, ninguno ha tenido su epicentro sobre las mencionadas fallas, consideradas por los expertos como las que aglomeran la mayor fricción entre las placas tectónicas de Norte América y el Pacífico.

“Sabemos que estas tres fallas cargan con la mayoría de la fricción tectónica en California y tarde o temprano se tienen que mover. La única pregunta es cómo y cuándo van a liberar toda esta energía”, alertó el reporte del USGS.

Colapso de puentes, autopistas y 16,000 casas inhabitables: así se vivió el terremoto de Loma Prieta (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés