null: nullpx
Tiroteo en San José

Pistolero del VTA usó tres armas semiautomáticas; presumen que escogió a sus víctimas

La alguacil del condado de Santa Clara confirmó que Sam Cassidy, el hombre blanco que mató a nueve personas en una base de trenes de San José, perpetró el ataque con tres pistolas semiautomáticas y 32 cargadores de alta capacidad cargados. Las autoridades presumen que tenía como objetivo a ciertos empleados del VTA.
Publicado 27 May 2021 – 01:56 PM EDT | Actualizado 27 May 2021 – 07:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Múltiples agencias del orden comenzaron este jueves con su primer día completo de investigaciones para determinar por qué un empleado de transporte armado con tres pistolas semiautomáticas abrió fuego en 39 ocasiones en dos edificios de una base de trenes en San José, matando a nueve personas antes de suicidarse.

Las autoridades identificaron al pistolero como Sam James Cassidy, un hombre blanco de 57 años que trabajaba como mecánico para la Agencia de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo que ocurrió el ataque, los bomberos de San José sofocaban un incendio en su vivienda a casi nueve millas del lugar del tiroteo, el cuál se presume que él mismo pudo haber provocado.

Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara, confirmó a medios de comunicación locales que Cassidy perpetró el ataque en las instalaciones del VTA con tres pistolas semiautomáticas y tenía en su poder 32 cargadores de alta capacidad. Cada uno de ellos podía almacenar hasta 12 balas, haciéndolos ilegales en California, donde la ley permite un máximo de 10 rondas por cartucho, agregó por su parte Russell Davis, vocero de la comisaría.

“Cuando nuestros oficiales llegaron al lugar inicialmente, él (Cassidy) todavía estaba disparando. Cuando uno de los agentes lo vio, se quitó la vida”, dijo la alguacil Smith.

En uno de los casilleros revisados en la base de trenes que presuntamente pertenecía al atacante, los investigadores encontraron material para fabricar bombas caseras como cables detonadores y precursores de explosivos, señaló Smith.

Por el momento, las autoridades encargadas del caso desconocen el motivo del ataque, catalogado como el peor tiroteo masivo en la historia del Área de la Bahía desde julio de 1993, cuando un cliente molesto entró a una firma de abogados en San Francisco y mató a ocho personas antes de suicidarse.

La alguacil indicó que los detectives están revisando los correos electrónicos y mensajes de Cassidy para encontrar pistas que ayuden a descifrar el móvil del crimen, pero descartó de momento que haya dejado documentos escritos o manifiestos sobre los motivos.

“Son cosas que nos pueden guiar a algo”, señaló Smith.

Cassidy había hablado de ataques

Aunque las autoridades no han hablado sobre el móvil, el empleado del VTA había hablado sobre matar gente en su centro de trabajo hace más de una década, según declaraciones de su exesposa a la Prensa Asociada.

“Nunca le creí y nunca sucedió. Hasta ahora”, dijo Cecilia Nelms a la agencia AP. “Le daba mucha vuelta a las cosas”.

La mujer señaló que Cassidy solía llegar a casa resentido con su empleo y enojado por lo que percibía como trabajos injustos. Los dos estuvieron casados durante unos 10 años hasta que se presentó una solicitud de divorcio en 2005 y ella no estuvo en contacto con él durante unos 13 años, según el reporte de AP.

“Tenía dos lados. Cuando estaba de buenas era una excelente persona. Cuando estaba de malas, estaba de malas”, dijo Nelms a medios locales.

Minutos antes del tiroteo masivo, los bomberos de la ciudad de San José respondieron a un incendio residencial en la cuadra 1100 de Angmar Court. Cuando los brigadistas llegaron al lugar, encontraron una casa en llamas y determinaron que se trataba de un fuego de dos alarmas.

El siniestro causó daños severos a la vivienda y los bomberos determinaron que había quedado inhabitable, según informaron a través de la red social Twitter. Horas más tarde, la escena se encontraba llena de una fuerte presencia policíaca y escuadrones antibombas cuando se confirmó que se trataba del hogar de Cassidy.

Los investigadores creen que el atacante colocó un dispositivo de lenta combustión en su domicilio para iniciar el fuego, una acción posiblemente para destruir evidencia o desviar la atención de las autoridades.

"No estoy segura si vamos a poder determinar el motivo real, pero vamos a juntar las piezas tanto como podamos con la ayuda de los testigos", dijo la alguacil.

¿Quiénes son las víctimas?

La oficina del Médico Forense del condado de Santa Clara concluyó su investigación en la escena del crimen e identificó a las víctimas del pistolero. En un comunicado, dijeron que ya notificaron sobre los decesos a todos los familiares.

Los fallecidos son los siguientes:

  • Paul Delacruz Megia, de 42 años
  • Taptejdeep Singh, de 36 años
  • Adrian Balleza, de 29 años
  • Jose Dejesus Hernandez III, de 35 años
  • Timothy Michael Romo, de 49 años
  • Michael Joseph Rudometkin, de 40 años
  • Abdolvahab Alaghmandan, de 63 años
  • Lars Kepler Lane, de 63 años
  • Alex Ward Fritch, de 49 años

Alex Fritch fue el último en fallecer. Las autoridades informaron cerca de la medio noche del miércoles que había perdido la vida en el Centro Médico del Valle de Santa Clara debido a las heridas sufridas durante el tiroteo.

Noticias Univision 14 conoció detalles de algunas de las víctimas. Un familiar de Taptejdeep Singh dijo que la víctima era padre de familia que vivía en Union City con su esposa y sus dos hijos menores de edad, un niño y una niña.

Por otro lado, el concejal municipal de San José, Raúl Peralez, confirmó en un mensaje en Facebook que Mike Rudometkin era su amigo cercano.

"Mi familia y yo hemos perdido a un gran amigo de antaño y no tenemos palabras para describir el dolor que estamos sintiendo en estos momentos, especialmente por su familia", escribió el concejal en la red social.

La alguacil Smith le dijo a la Prensa Asociada que existen indicios de que Cassidy tenía objetivos premeditados.

"En este punto parece que le dijo a una de las personas en el lugar: 'No te voy a disparar'. Y luego le disparó a otras personas. Así que imagino que tenía una cierta idea de a quienes quería matar", señaló la oficial.

Nuestra estación aliada ABC 7 entrevistó a un empleado de la base de trenes del VTA que estaba en el lugar al momento del tiroteo.

“Estaba buscando a ciertas personas. Pasó a unos de largo. Dejó que algunos vivieran mientras les disparaba a otros”, dijo Kirk Bertolet a la cadena.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Tiroteo en San José deja siete muertos; servicio del VTA será suspendido

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés