null: nullpx
Enfermedades

Sacan de operación autobuses públicos en Silicon Valley por un brote de sarna que afectó a choferes

La mayoría de las unidades afectadas de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara operan en la ciudad de Mountain View. La agencia de transporte dijo que al menos cuatro choferes están contagiados.
13 Abr 2019 – 10:39 PM EDT

Un brote de sarna activó las alertas en una agencia de transporte en el sur del Área de la Bahía, que opera directamente en el corazón de Silicon Valley. Al menos cuatro choferes de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) fueron confirmados con casos de escabiosis, una enfermedad causada por pequeños bichos que se incrustan en la piel.

El VTA reveló que se dieron cuenta del primer caso el pasado fin de semana y desde entonces, otros tres conductores de autobuses de transporte público presentaron brotes de la enfermedad. Como medida de prevención, la agencia sacó de operación un total de 12 autobuses, principalmente en las rutas de la división North Yard, que operan en la ciudad de Mountain View.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la sarna puede proliferar rápidamente en condiciones en las que haya multitudes, como las que precisamente se pueden dar en un autobús público durante las horas pico de la semana laboral. El contacto directo y prolongado de piel con piel facilita que estos bichos, llamados ácaros, pasen a otras personas.

Las autoridades del VTA no tienen claro cómo surgieron los brotes, pero se sabe que todos los choferes contrajeron la sarna mientras estaban sentados en el asiento del conductor. Hasta el momento ningún pasajero ha reportado estar contagiado. La prioridad para la agencia es desinfectar por completo los 12 autobuses que pusieron fuera de servicio y en los que viajaron los conductores infectados, según aseguraron en un comunicado.

“Aunque la sarna no se puede transmitir simplemente sentándose en un autobús o parándose cerca de una persona contagiada, el VTA ha contratado a la compañía Terminix para fumigar los autobuses como una medida adicional de precaución y para asegurar que nuestros empleados y el público no tengan nada que temer”, informó Brandi Childress, vocera de la agencia de transporte.

Las 12 unidades que serán desinfectadas incluyen autobuses de las líneas 22, 522, 55 y 88. El VTA señaló que la limpieza se hará con cloro y vapor a presión, y que para estos casos no es necesario aplicar químicos más potentes.

Sarna o escabiosis

La escabiosis, coloquialmente conocida como sarna, es una una infección caracterizada por la aparición de brotes en la piel. Estos son ocasionados por pequeños ácaros que viven debajo de la parte cutánea del cuerpo y que se encargan de poner huevos en la primera capa de la piel, lo que ocasiona una gran infección de forma rápida. Los síntomas más comunes son picazón, erupciones en la piel e irritación.

De acuerdo con el CDC estos ácaros son parecidos a los piojos púbicos, pero es muy difícil verlos por lo pequeño de su tamaño. Se reproducen de forma constante, por lo que su ciclo de vida evoluciona constantemente. Las partes del cuerpo que más suelen afectar son la cara y el cuello, aunque en los pliegues de la piel son más notables.

Es importante mencionar que el nacimiento de estos parásitos no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza personal del individuo. La aparición de los ácaros de sarnasurge a través del contacto físico o muy cercano con otra persona que los tenga. La forma más común de contagio es a través de las relaciones sexuales.

Otra forma de fácil transmisión de la sarna en adultoses entre los miembros de una misma familia, así como en las prisiones o asilos de ancianos, y en los niños en edad de asistir a guarderías o en los colegios. Esto se debe a que el contacto piel con piel es cercano, pues se comparten toallas, sábanas, muebles y hasta ropa, que son instrumentos de utilización diaria de fácil acumulación de ácaros.

RELACIONADOS:EnfermedadesCalifornia

Más contenido de tu interés