Una persona herida en la cabeza y otra más rociada con gas pimienta en el rostro dejó el robo que terminó en un enfrentamiento a martillazos y batazos, en una tienda de cámaras en el barrio chino de San Francisco.
Roban y atacan con martillos tienda del barrio chino en San Francisco; le abren a uno la cabeza
Tres jóvenes llegaron a asaltar con martillos una tienda de cámaras del barrio chino de San Francisco, pero al ser enfrentados por sus vendedores derivo en un enfrentamiento violento que dejó a una persona herida que requirió 10 puntadas en la cabeza; la policía busca a los sospechosos.

Tras dos años de sobrevivir a la pandemia de COVID-19 y sin afluencia de visitantes, todo parecía mejorar para los comerciantes con la llegada de algunos turistas, sin embargo un robo tan agresivo ha sembrado el temor entre algunos negocios de la comunidad chino-estadounidense.
El atraco tuvo lugar la tarde del lunes en una tienda de cámaras ubicada en Grant Avenue.
La Policía de San Francisco informó que tres hombres jóvenes entraron a la tienda, destrozaron mostradores y robaron cámaras y equipos. Y que el robo derivó en una trifulca violenta cuando los vendedores trataron de frenar a los ladrones.
Fue aproximadamente a las 3:20 p.m. que el grupo de jóvenes ingresó a la tienda para preguntar el precio de una cámara, se quedaron recorriendo los aparadores de la tienda menos de cinco minutos y se fueron, pero regresaron media hora después armados con martillos, para cometer el atraco.
En la grabación de la cámara de seguridad de la tienda, se ve a los jóvenes quienes visten sudaderas negras y portan cubrebocas regresar al establecimiento.
El primero de ellos, lleva las manos dentro de las bolsas y avanza directo hacia la vitrina detrás del mostrador, saca el martillo y comienza a golpearla.
“De repente sacaron un martillo e intentaron romper el vidrio”, dijo Sergio, uno de los propietarios de la tienda a KPIX5.
Sin embargo, no todo salió como lo planeaba, pues la vitrina no se rompió debido a que era de plexglás. Así que se dirigió al mostrador de vidrio que hizo añicos fácilmente.
Mientras los otros dos sujetos evitaban que el encargado de la tienda se acercara y uno de ellos le lanzó gas pimienta a la cara.
Fue entonces que el robo se tornó violento cuando uno de los propietarios del local buscó un bate que tenía y enfrentó a los delincuentes. Mientras uno de sus compañeros tomó un exhibidor de madera que tenían al exterior de la tienda con el que también buscó frenar el ataque.
“Uno de los muchachos trataba de golpear a mi compañero con un martillo”, narró Sergio. “Corrí y traté de agarrar un bate que tengo para protegerme y a mi negocio”.
A la par, el vendedor de una tienda vecina que pasaba al frente del local al momento del enfrentamiento intervino tomando un banco que había a la entrada, para orillar a uno de los sujetos que atacaba a Sergio, pero fue herido con un martillazo en la cabeza por otro que estaba tras el mostrador.
En tanto, el propietario se defendía a batazos de otro de los atacantes que tomó un tripié para defenderse y orillarlo para salir corriendo del lugar.
En segundos se ve a los tres asaltantes huir corriendo de la tienda, con la mercancía robada en una mochila.
“No los conocemos, pero ellos nos conocen porque trabajamos aquí los siete días de la semana”, dijo Ariel, el otro propietario de la tienda a KPIX5 quien se reconoció asustado tras un ataque como este.
De igual forma Sergio se dijo inseguro de llegar a trabajar el martes y preocupado por lo que pudiera pasar en el futuro. “Estoy preocupado y asustado. Ojalá no vuelvan. Pero si vuelven con un arma, ¿qué pasa?”, cuestionó.
"Aquí nunca pasa", agregó en entrevista Domingo Ortíz, vendedor de la tienda a NBC. "He estado trabajando aquí desde 1992 en el barrio chino y no sucedió nada como lo que ocurrió ahora. Es inseguro en este momento".
La Coalición de Voluntarios del Barrio Chino patrullaba las calles la noche del lunes, según constató KPIX5. “Muchos tienen miedo en general. Esperan que algo pueda pasar. Están preocupados porque la policía podría no llegar a tiempo, incluso si están aquí”, dijo uno de los voluntarios quien se negó a compartir su nombre por razones de seguridad.
El hombre herido fue llevado al hospital y requirió 10 puntos de sutura, dijo uno de los vendedores de la tienda, sin que su vida corriera peligro.
La Policía de San Francisco pide ayuda a los ciudadanos para identificar a los tres sospechosos.
















