SAN JOSÉ, California. – La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está ofreciendo una recompensa de $40,000 por información que lleve a la localización con vida de Mónica De León Barba, una ciudadana estadounidense residente del Área de la Bahía que fue secuestrada en México.
“Creemos que sigue cautiva”: FBI ofrece $40,000 de recompensa en caso de estadounidense secuestrada en México
Mónica De León Barba, residente de San Mateo, California, fue secuestrada desde noviembre de 2022 en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. Un video compartido con Noticias Univision 14 la muestra caminando por una calle en compañía de su perro y el vehículo al que presuntamente la subieron contra su voluntad.

Mónica, de 29 años, fue secuestrada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, el 29 de noviembre de 2022, cuando caminaba a su casa procedente de su trabajo acompañada de su perro. La página de Facebook ‘ Help Us Find Monica De Leon’, creada por familiares de la mujer, señala que “la obligaron a subir a una camioneta”.
“Pensamos que fue un ataque que la tenía como blanco a ella. Había muchos secuestradores y creemos que sigue cautiva”, dijo el agente especial del FBI en San Francisco, Robert Tripp, en entrevista con Noticias Univision 14.
El folleto de persona desaparecida publicado por el FBI para anunciar la recompensa describe a Mónica como una mujer de piel blanca, ojos y cabello cafés, con una estatura de 5 pies 7 pulgadas y un peso aproximado de 240 libras.
Videos de una cámara de seguridad consultados por Noticias Univision 14 muestran a Mónica caminando con su perro frente a un gimnasio de nombre ‘Fit 4 Life’. Un minuto después, cuando Mónica ya aparece a cuadro, la cámara enfoca una camioneta blanca SUV en la que presuntamente subieron a la mujer en contra de su voluntad.
Familiares creen que Mónica De León sigue viva
Noticias Univision 14 pudo entrevistar vía telefónica a Gustavo De León, el hermano mayor de Mónica que encabeza los esfuerzos para localizarla.
Desde San Mateo, California, compartió que estos cuatro meses han sido una tortura para toda su familia.
“Emocionalmente derrotados. Estamos muy dolidos. No nos podemos quejar porque cada día de nosotros no se compara con lo que está viviendo mi hermana. Pero no nos vamos a dar por vencidos hasta que estos cobardes la entreguen”, dijo Gustavo vía telefónica.
Aunque señala que su familia ha recibido confirmación de los presuntos secuestradores de que su hermana está viva, la realidad es que han pasado 121 días sin que hayan hablado con Mónica.
Por eso, le pide a la comunidad que siga ejerciendo presión hacia los legisladores estadounidenses, para que ellos, a su vez, les exijan a las autoridades en México la recuperación de su hermana con vida.
“Mónica es la persona que menos se merece estar en esta situación. Ella es una persona muy dulce, inteligente y mucho más fuerte que yo. Mi hermana ama a sus amigos, es tremendamente leal y se nota con los más de 1,400 de ellos que están apoyando en su búsqueda”, comentó Gustavo.
¿Qué hacía Mónica De León en Tepatitlán, Jalisco?
Mónica De León es ciudadana estadounidense de origen mexicano. El boletín que el FBI publicó sobre su desaparición señala que la mujer nació en julio de 1993 en Jalisco, México, donde viven varios de sus familiares.
Aunque la agencia federal señaló que Mónica fue secuestrada cuando caminaba de “su trabajo a su casa”, su hermano Gustavo explica que la mujer estaba de visita en México.
“Mónica estaba de paseo. Estaba ayudando a unos familiares a tomar unas fotografías de unos comercios que tienen allá. Le gustaba tomar muchas fotos de la gente de los lugares”, señala.
Gustavo indicó a Noticias Univision 14 que los agentes del FBI le confirmaron a su familia que trabajan en el caso con legisladores e investigadores en México, pero no ocultó su frustración al saber que el reciente secuestro y homicidio de otros ciudadadanos estadounidenses en México tuvo una mayor respuesta de las autoridades.
“Me crea un poco de coraje. En días hubo resultados. (Mientras nosotros) seguimos en cero . Seguimos sin saber dónde está mi hermana y sin tenerla en casa”.
¿Qué hacer si desaparece un estadounidense en el extranjero?
El Departamento de Estado indicó que, si un estadounidense desaparece al viajar al extranjero, puede ponerse en contacto con la oficina de Servicios para Ciudadanos en el Extranjero al 1-888-407-4747. Si estás fuera de los EEUU y Canadá, puedes llamar al 202-501-4444.
Las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero pueden usar la información proporcionada para tratar de localizar a la persona y llevarle su mensaje.
También pueden consultar con las autoridades locales en el país extranjero para ver si hay informes de un ciudadano estadounidense hospitalizado, arrestado o incapaz de comunicarse con quienes lo buscan. El Departamento de Estado señaló que entre más información se proporcione sobre la persona, mejor será la posibilidad de localizarla.
La agencia federal recomienda a las personas que viajan discutir los planes de comunicación con amigos y familiares antes de partir. También se debe establecer una la frecuencia para comunicarse e indicar si se les localizará por teléfono, correo electrónico o SMS.
Es recomendable dejar información de contacto y, cuando sea posible, una copia del itinerario.
Con información de Tamara Mino.






















