SAN MATEO, CA.- Mónica de León, la residente de San Mateo que viajó a Jalisco, México, por una oportunidad de trabajo y posteriormente fue secuestrada, finalmente se encuentra a salvo con sus seres queridos, confirmaron familiares y el FBI de San Francisco.
Regresa a casa Mónica de León: estuvo secuestrada 8 meses en Jalisco
El FBI confirmó la liberación de Mónica de León, quien había sido secuestrada hace ocho meses en Jalisco, México. Esto es lo que sabemos de su caso.

Las autoridades indicaron de Mónica fue liberada por sus captores la noche del 14 de julio en Tepatlitlán, un pueblo del estado de Jalisco, México.
Ella fue secuestrada en esa localidad el 29 de noviembre del 2022 mientras iba con su perro hacia su casa, después de haber salido de su trabajo.
Lo que ha dicho el FBI de la recuperación de Mónica de León
El FBI informó que por este caso no se han realizado arrestos y que está investigando la identidad de sus secuestradores.
Otros detalles de cómo fue liberada y traída a Estados Unidos no fueron difundidos por las autoridades federales ni por la familia.
“Durante los últimos ocho meses, el personal del FBI en California y México ha trabajado incansablemente con la familia y con socios aquí y en México”, dijo el agente especial a cargo Robert Tripp de la oficina local del FBI en San Francisco.
“Nuestro alivio y alegría por el regreso seguro de Mónica y Gael es profundo. La investigación del FBI está lejos de terminar, pero ahora podemos trabajar en este caso sabiendo que una víctima inocente se reunió con su familia. En nombre del FBI, quiero extender mi más sincero agradecimiento a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, a la familia y a la comunidad de San Mateo por su continuo compromiso y defensa. Nunca olvidaron a Mónica, y nosotros tampoco”.
Familia celebra haber recuperado a Mónica
Desde que se dio a conocer la liberación de Mónica, Noticias Univision 14 se puso en contacto con su familia y su hermano Gustavo confirmó que se encontraba a salvo y en Estados Unidos.
Él indicó que Mónica no se encuentra de momento disponible para dar detalles de su secuestro y que le quieren dar todo el espacio posible para que se recupere emocionalmente.
“Los últimos ocho meses fueron traumatizantes para mi hermana y le quiero dar todo el tiempo que necesite para sanar”, dijo Gustavo en un mensaje.
“Lo bueno es que finalmente está en casa y nuestra familia está completa de nuevo”, añadió.
Indicó que buscará que se haga justicia por el secuestro de su hermana, pero que ahora lo más importante para él es que Mónica se recupere.
Gustavo agradeció el apoyo que Noticias Univision 14 ha dado a la cobertura de este caso.
El secuestro de Mónica de León en Tepatitlán, Jalisco
Mónica, de 29 años, fue secuestrada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, el 29 de noviembre de 2022, cuando caminaba a su casa procedente de su trabajo acompañada de su perro.
Familiares de la mujer señalaron en su momento que la obligaron a subir a la fuerza a un vehículo.
Videos de una cámara de seguridad mostraban a Mónica caminando con su perro frente a un gimnasio de nombre ‘Fit 4 Life’.
Cuando Mónica ya aparece a cuadro, la cámara enfoca una camioneta Chevrolet Suburban blanca en la que presuntamente subieron a la mujer en contra de su voluntad, aunque posteriormente las autoridades indicaron que el vehículo en el que se la llevaron era un Volkswagen Jetta color plateado y que en la SUV probablemente viajaban cómplices del secuestro.
Adicionalmente se cree que los secuestradores también manejaban un Dodge Charger color gris oscuro, que aparece en las grabaciones de la cámara de seguridad.
Investigan al menos a cinco sospechosos del secuestro de Mónica de León
Los videos a los que tuvo acceso el FBI indican que por lo menos cinco sospechosos estuvieron involucrados en el secuestro. Al primero de ellos lo describieron como un hombre con vestimenta oscura.
Un segundo involucrado fue descrito como un hombre que vestía camiseta blanca y pantalones de mezclilla
Ekl tercer sospechoso es un hombre que vestía ropa oscura y al que se le vio subir al asiento trasero de la camioneta Suburban.
Tras su secuestro, el FBI ofreció una recompensa de 40,000 dólares.
Al cuarto involucrado lo describen como un hombre que llevaba puesto una camiseta oscuro y se cree que era el conductor del Dodge Charger. El FBI indicó que un quinto sospechoso que no aparece en los videos iba manejando la camioneta Suburban.
Con información de Tamara Mino.






















