Explosiones de Gas

Acusan a PG&E de falsificar documentos de seguridad sobre tuberías de gas

La compañía de gas y electricidad vuelve a estar en el ojo del huracán por modificar datos sobre la localización de sus gasoductos.
15 Dic 2018 – 9:04 PM EST

La compañía de gas y electricidad, PG&E, está de nuevo en el ojo del huracán luego de que autoridades estatales la acusaran de falsificar reportes de seguridad sobre sus gasoductos, después de la fatal explosión de San Bruno en el 2010.

La Comisión de Servicios Públicos de California (PUC, por sus siglas en inglés) asegura que, durante un periodo de cinco años, PG&E cometió violaciones que incluían no solo la falsificación de registros, sino también que la empresa no contaba con suficiente personal para ubicar y marcar todas las tuberías de gas, y que la presión ejercida sobre sus supervisores llevó a estos a modificar datos.

“Falsificar documentos de seguridad es una violación seria a la ley y le resta credibilidad a los reportes que hace la compañía sobre su progreso”, dijo Michael Picker, presidente la PUC, al diario San Jose Mercury News.

La queja formal de la Comisión revela que las violaciones en las que incurrió PG&E ocurrieron entre los años 2012 y 2017, cuando la compañía seguía en la mira de las autoridades por su papel en la explosión de San Bruno, que cobró la vida de ocho personas.

La investigación, informó la PUC, se centrará en las omisiones cometidas para ubicar y marcar conforme a la ley todos los ductos de distribución de gas natural, así como en los protocolos mediante los cuales se debe informar a los residentes y equipos de construcción sobre la localización de éstas.

El nuevo escándalo en el que se ve envuelta la compañía representa un retroceso en sus esfuerzos para convencer a las autoridades y la opinión pública, que han mejorado sus prácticas y cultura de seguridad en los últimos años.

A través de un comunicado, PG&E informó que a raíz de esta divulgación implementó medidas adicionales para cumplir con los estándares regulatorios relacionados con localización y marcación de todas sus tuberías de gas.

Estas medidas, agregaron, incluyen un protocolo mejorado de revisión y auditoría, así como la contratación de más empleados y una mejor capacitación para que su personal pueda realizar ese trabajo.

“Estamos totalmente comprometidos a mantener a nuestros clientes, comunidades y compañeros de trabajo seguros todos los días”, aseguró la vocera de la compañía.

Las fallas en las prácticas de seguridad al interior de PG&E no son cosa nueva. La empresa ha sido señalada como responsable de varios de los incendios que arrasaron comunidades enteras en el norte de California en octubre del año 2017, así como los mortales siniestros que consumieron miles de viviendas en la comunidad de Paradise en noviembre pasado.


Los incendios de California en 15 impresionantes fotografías

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Explosiones de GasLocal

Más contenido de tu interés