SAN FRANCISCO, California. – Si viajaste este año para visitar a tus seres queridos como motivo de ' Thanksgiving' en medio de la pandemia de coronavirus, no estás solo: más de tres millones de personas viajaron por avión el fin de semana pasado, la cifra de pasajeros más alta desde marzo de este año. El número total es aún mayor si se toma en cuenta a quienes se transportaron usando autobuses o su propio automóvil.
Los días después de 'Thanksgiving': qué hacer si comienzas a desarrollar síntomas de coronavirus
Si tu familia o amigos se reunieron para celebrar el Día de Acción de Gracias, es posible que, sin saberlo, uno de ustedes haya expuesto al resto al coronavirus. No tienes que experimentar síntomas para saber si te contagiaste, pero sí puedes evitar que el virus se propague aún más.
“Socializar con grupos de personas con las que no vives es riesgoso y debemos poner de nuestra parte para evitar enfermarnos o infectar a otros”, dijo el Dr. Chris Farnitano, director de salud del condado de Contra Costa al equipo de Noticias Univision 14.
Ya que estás de regreso en casa, prepara una lista de quienes asistieron al evento. Si es posible, también apunta con quiénes viven los invitados. Esto te ayudará a avisar a los otros invitados que se hagan la prueba si resulta que tú o alguien con quien vives resulta positivo por covid-19.
Por ahora, existen dos posibilidades: sientes síntomas o no. Recuerda que aunque no presentes síntomas del coronavirus, todavía es posible que hayas sido contagiado. Según los CDC, el virus tarda hasta 14 días para incubarse dentro del cuerpo humano. Vamos a repasar lo que debes de hacer en ambas situaciones.
Si tienes síntomas

La lista de síntomas del coronavirus es bastante larga, pero es importante saber identificar los que te pueden ayudar a distinguirlos de otros similares como la influenza. A la misma vez, es posible que alguien con coronavirus no sienta todos estos síntomas a la misma vez y en cambio experimente tan sólo algunos levemente. Los síntomas más comunes son:
- Tos
- Diarrea
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Náusea o vómitos
- Fatiga o cansancio
- Dificultad para respirar
- Pérdida del olfato o el gusto
- Cambios en el estado mental
- Fiebre de más de 100.4° F o escalofríos
¿Sientes alguno de estos síntomas? Autoridades de salud del Área de la Bahía recomiendan agendar una prueba de coronavirus lo antes posible. Puede hacerlo con su proveedor de cuidado médico o revisar las páginas web de sus condados para conocer los centros de pruebas gratuitas. En estos enlaces puedes encontrar los lugares en Alameda, Santa Clara y la ciudad de San Francisco.
Cuando te hagas la prueba, también aprovecha para recordarle a tus familiares y amistades que asistieron a la reunión que agenden su prueba aunque no presenten síntomas.
Luego de haberte realizado la prueba, las autoridades de salud recomiendan que te quedes en casa y someterte a una cuarentena preventiva. "Controle sus síntomas de cerca y busque atención médica si empeoran", afirma el Departamento de salud del Condado de Santa Clara en sus sitio web.
Si la prueba da un resultado negativo

Dar negativo en la prueba no quiere decir que tu cuerpo está libre del coronavirus. Recuerda que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, lo que quiere decir que es posible dar un "falso negativo" en una prueba en la primera semana luego de ser infectado.
Si es posible, quédate en cuarentena hasta completar las dos semanas y hazte de nuevo la prueba de coronavirus después de los 14 días. Si das negativo de nuevo, pero aún te sientes enfermo, el Departamento de salud de San Francisco recomienda que te quedes en casa por 10 días más.
Si la prueba da positivo
El mismo día que recibas tu resultado, la agencia de salud de tu condado te contactará a través del número telefónico que les diste cuando hiciste tu cita. Cada condado tiene un número telefónico único que usa para hacer estas llamadas. Por ejemplo, en el Condado de Santa Clara el número específico es (916) 262-7553 y los teléfonos celulares registran esta llamada con el nombre “CA COVID TEAM.”
"Lo hacemos para entrevistar a las personas que ya tienen una prueba positiva por covid-19 y les pedimos los nombres y números de las personas con quien tenían contacto cercano durante el período de contagio", explicó la Dra. Sarah Rudman, asistente oficial de salud para el condado de Santa Clara al equipo de Noticias Univision 14.
Por eso es importante tener a la mano la lista de contactos que preparaste luego de haber ido a tu reunión. La oficina de salud de tu condado respetará la información personal de cada uno de ellos, ya que solo les interesa rastrear el posible camino de contagios. No preguntarán nada sobre tus finanzas o estatus migratorio.
"Es completamente privada y solo es para la protección de la salud de nuestra comunidad y por eso nunca compartimos esta información con inmigración'', afirmó Rudman.
Además, si no puedes trabajar por estar enfermo, el estado de California provee ayuda financiera por un periodo de dos semanas. Los condados también ofrecen sus propios planes de asistencia económica. Por ejemplo, en San Francisco existe el programa Give2SF, el cual otorga fondos a residentes enfermos de esa ciudad que no pueden trabajar, sin importar su estatus migratorio.
Si no sientes síntomas

No te confíes. El doctor Anthony Fauci, quien lidera los esfuerzos para contener la pandemia, le dijo a la revista médica Medscape en septiembre pasado que "entre 40% y 45% de los contagios son asintomáticos". Esto sugiere que el número total de infecciones en Estados Unidos podría ser mucho más grande que los 12 millones de casos que se reportan hasta ahora.
Precisamente por esa razón los expertos de salud recomiendan que las personas que se sienten saludables también se hagan la prueba y, de ser necesario, se sometan a una cuarentena preventiva. Si es posible, avisa a tu lugar de empleo que fuiste a una reunión para que puedas trabajar desde casa.
Recibir un resultado negativo y no sentir síntomas no quiere decir que uno evitó ser contagiado. El periodo de incubación de dos semanas del virus produce una ventana de tiempo en la que una persona puede contagiar a otros y a la misma vez dar resultados negativos. Evita los espacios públicos lo más que puedas. Ya que pasen las dos semanas, hazte la prueba de nuevo.
También manten al tanto de tus resultados a las otras personas que asistieron al evento de 'Thanksgiving' y pregúntales si ellos o alguien más en sus hogares han desarrollado síntomas o han dado positivo en sus pruebas de coronavirus. No olvides estos lazos de comunicación, ya que pueden ser muy útiles a las agencias de salud de tu condado si es que das positivo.














