SAN FRANCISCO, California. – El fuerte terremoto que sacudió el martes el norte de California, provocando muertes y daños a viviendas, ha registrado decenas de réplicas que mantienen en el desasosiego a miles de residentes en las localidades cercanas a Ferndale, la zona del epicentro.
Esta es la probabilidad de réplicas de magnitud 7.0 durante la próxima semana en el norte de California, según el USGS
La región del norte de California en la que ocurrió el epicentro no es ajena a los fuertes sismos, pues según datos del Servicio Geológico Nacional, en el último siglo ya han ocurrido otros 40 terremotos por encima de la magnitud 6.0, incluyendo 6 que rebasaron la magnitud 7.0.

La región en la que ocurrió el epicentro no es ajena a los fuertes sismos, pues según datos del Servicio Sismológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés), en el último siglo ya han ocurrido otros 40 terremotos por encima de la magnitud 6.0, incluyendo seis que rebasaron la magnitud 7.0.
Y si bien el pronóstico de réplicas es elevado para la región, la mayoría de esos sismos serán de menor intensidad o incluso casi imperceptibles para la población.
Estos son las probabilidades de réplicas en el norte de California
Los datos del USGS revelan que hay 6% de probabilidades de que dentro de la próxima semana una o más réplicas de terremoto rebasen una magnitud de 5.0, la fuerza necesaria para que un sismo cause daños estructurales.
“Muy probablemente habrá pequeñas réplicas en la próxima semana, con hasta 12 sismos de magnitud 3.0 o superiores. Los sismos de magnitud 3.0 o mayores son lo suficientemente fuertes como para que se puedan sentir en las zonas cercanas”, indicó el Servicio Sismológico.
Entre el martes del terremoto de magnitud 6.4 y el próximo 28 de diciembre, estos son los pronósticos de réplicas por intensidad:
- Más del 99% de probabilidades de réplicas de magnitud 3.0 o mayores
- Hay 44% de probabilidades de réplicas de magnitud 4.0 o mayores
- Hay 6% de probabilidades de réplicas de magnitud 5.0 o mayores
- Hay 0.6% de probabilidades de réplicas de magnitud 6.0 o mayores
- Hay 0.06% de probabilidades de réplicas de magnitud 7.0 o mayores
¿Sobre cuál falla ocurrió el terremoto de Ferndale?
El sismo de magnitud 6.4 ocurrió a las 2:34 a unos 15 kilómetros (9.3 millas) al suroeste de Ferndale, una pequeña localidad del norte de California ubicada en el condado Humboldt, al norte de San Francisco.
Los científicos del USGS señalan que el epicentro tuvo una profundidad de 17.9 kilómetros y se suscitó en la zona conocida como la Triple Unión de Mendocino, el punto donde convergen las placas tectónicas del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca/Gorda, y donde la Falla de San Andrés llega a su fin.
La sacudida posiblemente se originó a causa de un deslizamiento en la parte sureste de la Triple Unión, la cual pudo también involucrar a la Placa Tectónica de Gorda.
El USGS señala que los terremotos en la zona son bastante comunes debido a la fricción entre estas placas, la cual provoca una acumulación de presión y energía que deriva en un evento sísmico: precisamente un año atrás, el 20 de diciembre de 2021, un terremoto de magnitud 6.2 ocurrió en la región de la Triple Unión de Mendocino.
¿Cuántas personas recibieron la alerta sísmica ShakeAlert?
El USGS informó que más de 3 millones de personas en California fueron alertados segundos antes de que ocurriera el terremoto a través de la aplicación móvil ShakeAlert.
El sismo se suscitó a las 2.34 am y para las 9 am más de 4,500 personas habían respondido que sí sintieron la sacudida. La gran mayoría de los reportes se originaron de las ciudades cercanas al epicentro, pero también hubo reportes de zonas lejanas como San José, California; Reno, Nevada; y Klamath Falls, Oregon.
Pese a que el epicentro se registró a más de 200 millas de distancia de la Bahía de San Francisco, por tratarse de un temblor superior a los 5.0 el sistema de alerta sísmica de California, Shake Alert, emitió una señal a todas las personas que cuentan con la aplicación instalada en sus teléfonos celulares.
Estas alertas sísmicas son enviadas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza la misma tecnología con la que las autoridades envían las notificaciones conocidas como 'Amber Alert' (Alerta Ámbar) a los dispositivos móviles de los residentes de California.
La aplicación telefónica es la primera en Estados Unidos que cubre todo un estado. La puedes descargar en su versión para teléfonos iPhone haciendo clic en este enlace, o para dispositivos Android haciendo clic en este enlace.
















