OAKLAND, California. – Con la casi irreversible ventaja en los resultados electorales, Yesenia Sánchez y Christina Corpus van en camino a convertirse no solo en alguaciles de los condados de Alameda y San Mateo, respectivamente, sino en las primeras mujeres latinas en ocupar el cargo en la historia de California.
“Logramos lo inimaginable”: el Área de la Bahía elige a las primeras alguaciles latinas en la historia de California
Yesenia Sánchez y Christina Corpus están por convertirse en las alguaciles de los condados de Alameda y San Mateo, respectivamente. Las mujeres latinas "somos una fuerza que se tiene que reconocer", dijeron.

Hasta este jueves, Sánchez, quien actualmente se desempeña como comandante en la oficina del Sheriff y tiene a su cargo la supervisión de la cárcel de Santa Rita, encabezaba la contienda con 52.84% de los votos contra el 31.24% de Greg Ahern, su jefe y actual alguacil del condado de Alameda. Ahern emitió un comunicado el miércoles por la tarde concediendo la victoria a Sánchez.
“Los votantes del condado de Alameda han hablado. Anhelaban tener a un alguacil que trajera reformas, transparencia y rendición de cuentas al departamento. Yo escuché esos llamados fuertes y claros. Como la próxima alguacil, sé que se ha confiado una gran responsabilidad y haré que nuestro condado esté orgulloso de haberme elegido”, dijo Sánchez en un comunicado citado por el diario The Mercury News.
Christina Corpus, por su parte, mantiene una cómoda ventaja de casi 13 puntos sobre el actual alguacil del condado de San Mateo, Carlos Bolaños. La uniformada actualmente ocupa el puesto de jefa de la Policía de Millbrae, luego de que no la consideraran para la posición de vicealguacil pese a estar mejor calificada, asegura.
“Se necesita mucho coraje para conseguir lo que logramos. Es muy difícil cuando estás en contra de la maquinaría y cuando vas en contra del status quo”, dijo Corpus en una entrevista con The Mercury News.
Para la jefa policíaca, compartir el logro con otra mujer latina es algo que la llena de alegría. “Me siento honrada de compartir este asiento y este título con ella”, señaló, agregando que los resultados electorales significan mucho para las mujeres latinas, “que somos una fuerza que se tiene que reconocer y que logramos lo inimaginable”.
El Área de la Bahía sigue siendo progresista
Las victorias de las dos mujeres latinas llegan en un momento en el que se ha hecho evidente que el Área de la Bahía busca reformar los sistemas de justicia, contradiciendo la narrativa de que los electores de la región buscan una actitud de mano dura y menos progresista contra el crimen, la cual se había venido impulsado desde la revocación de Chesa Boudin como fiscal de San Francisco.
“Antes de las elecciones sabíamos que los votantes estaban preocupados por el crimen”, dijo al diario The Mercury News Will Matthews, vocero de Californianos por la Seguridad y la Justicia, una organización que apoya las reformas de justicia, quien agregó que los resultados en las contiendas para alguaciles en el Área de la Bahía demuestran que los electores siguen apoyando a los candidatos progresistas.
“Los votantes ya no creen que las estrategias fallidas de antaño son parte de la solución”, señaló.
Además de San Francisco, las fiscalías de los condados de Alameda y Contra Costa también estaban en juego y en las contiendas también fue evidente el apoyo a candidatos que buscan reformar el sistema de justicia.
En Contra Costa, la actual fiscal de distrito Diana Becton no tuvo problema para mantener el cargo e imponerse en las urnas ante un procurador con una visión más conservadora que trabaja en su propia oficina, mientras que en Alameda la abogada por los derechos civiles Pamela Prices terminó a la cabeza en el conteo de votos y todo indica que la contienda se definirá en la segunda vuelta de las próximas elecciones de noviembre.
Analistas políticos le dijeron al diario The Mercury News que las victorias de Sánchez y Corpus tuvieron un gran apoyo en tiempo y dinero de las organizaciones demócratas locales, así como sindicatos de trabajadores y otros grupos progresistas que apoyaron con voluntarios para realizar bancos de llamadas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas














