Mohammed Colin Nuru fue condenado a 7 años de prisión en una cárcel federal por aceptar sobornos durante mientras era director del Departamento de Obras Públicas de San Francisco (DPW).
Sentencian a 7 años de prisión a exdirector de obras públicas de San Francisco por corrupción
El FBI acusa a Mohammed Colin Nuru de recibir sobornos de contratistas que deseaban hacer negocios en la ciudad de San Francisco.


Así lo informó el FBI, que precisó que Nuru fue arrestado por primera vez en enero del 2020.
Nuro había sido ocupado el cargo desde 2011, cuando fue ascendido del puesto de subdirector de operaciones del DPW que había ocupado desde 2000.
En sus redes sociales solía codearse con algunos de los principales políticos demócratas del Área de la Bahía, como los alcaldes de San José y Oakland Sam Liccardo, Libby Schaaf y hasta el gobernador Gavin Newsom.
La denuncia contra Nuru
La denuncia en su contra es por fraude en servicios honestos en un cargo público bajo un amplio plan de sobornos durante su mandato en el DPW.
Una segunda denuncia federal presentada el 28 de enero de 2020 acusó a Nuru de mentirle a un agente federal luego de su arresto.
El FBI detalló que el 6 de enero de 2022, Nuru se declaró culpable del cargo de defraudar al público de su derecho a sus servicios honestos.
“La sentencia de prisión de Mohammed Nuru es un castigo por más de una década de corrupción pública”, dijo la fiscal federal Stephanie Hinds.
“Como director adjunto del Departamento de Obras Públicas de San Francisco y luego como su director, Nuru le debía a la gente de San Francisco un deber de servicio fiel y honesto. En cambio, traicionó ese deber”, agregó.
Recibió miles de dólares, viajes, comidas y obsequios
Hinds indicó que, durante al menos doce años, Nuru sacó dinero a los contratistas que estaban ansiosos por hacer negocios en la ciudad.
La acusación señala que Nuru intercambió su autoridad e influencia por millones de dólares en efectivo, trabajos de construcción, viajes, comidas y obsequios.
Algunas de las empresas y contratistas vinculados con la trama de corrupción de Nuri, señaladas por el FBI, son Walter Wong, Recology, Nick Bovis, Florence Kong y Balmore Hernandez, William Gilmartin, & Alan Varela.
“Su conducta abominable erosiona la confianza del público en su gobierno, y este caso demuestra que el sistema de justicia puede y castigará a los funcionarios públicos corruptos”, dijo Hinds.
Por su parte, Sean Ragan, agente especial del FBI dijo: “la investigación del FBI sobre este caso no ha terminado. Continuaremos desentrañando e interrumpiendo la corrupción dentro de la ciudad de San Francisco”.
Decomisarán rancho de Nuru
El FBi indicó que además de la sentencia de prisión, el juez de distrito de los Estados Unidos, William H. Orrick, ordenó un período de tres años de supervisión de Nuru tras su liberación de la prisión.
También ordenó el decomiso a los Estados Unidos de la propiedad del rancho de vacaciones de Nuru en Stonyford, California.
Nuru se entregará para comenzar a cumplir su condena el 6 de enero de 2023.
Anticipa FBI más investigaciones por corrupción en San Francisco
El FBI indicó que este caso es parte de una investigación federal más amplia que tiene como objetivo la corrupción pública en la ciudad y el condado de San Francisco.
“Hasta la fecha, doce personas y varias entidades corporativas han sido acusadas, incluido otro funcionario público de alto rango de San Francisco, el exgerente general de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, Harlan Kelly”, señaló.
Agregó que los cargos contra Harlan Kelly siguen pendientes y que también se ha acusado a varios contratistas y facilitadores de la ciudad.














