SAN FRANCISCO, CA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos para cumplir una pena de 18 meses de prisión preventiva en Perú al ser acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Los vínculos del expresidente de Perú Alejandro Toledo con el Área de la Bahía de San Francisco y su extradición a Perú por corrupción
Alejandro Toledo, expresidente de Perú acusado de corrupción, tiene una larga relación con el Área de la Bahía, donde fue estudiante de la Universidad de San Francisco y de Stanford.

Toledo, quien fue presidente de Perú de 2001 a 2006, llegó el domingo al aeropuerto capitalino Jorge Chávez custodiado por varios agentes y un fiscal.
Vestía una casaca verde y tenía las manos cubiertas con una manta negra, y según las autoridades iba a ser llevado a un tribunal del centro histórico de Lima para un control de identidad y una revisión médica.
La historia de Toledo en el Área de la Bahía de San Francicso
Toledo vivía en California desde 2016, cuando regresó a la Universidad de Stanford como profesor visitante para estudiar la educación en América Latina.
Tiene vínculos con el Área de la Bahía de San Francisco que se remontan a la década de 1970, cuando era estudiante en la Universidad de San Francisco y luego estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford.
Toledo había sido arrestado en 2019 y recluido inicialmente en la cárcel de Santa Rita, cerca de San Francisco, pero fue puesto en libertad en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y al deterioro de su salud mental. Estuvo en arresto domiciliario después de eso.
La acusación de corrupción contra Alejandro Toledo
Toledo está acusado de recibir al menos 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, una empresa constructora brasileña que ha admitido ante las autoridades estadounidenses que sobornó a funcionarios para obtener contratos en toda América Latina durante décadas.
En 2017, Toledo fue arrestado en Menlo Park, California, y posteriormente liberado bajo fianza mientras enfrentaba un proceso de extradición a Perú por cargos de corrupción.
En marzo de 2019, un juez federal de los Estados Unidos ordenó que Toledo permaneciera detenido sin fianza hasta ahora, que ha sido extraditado.
Toledo es uno de cuatro expresidentes investigados y procesados por casos ligados a Odebrecht. El escándalo de sobornos admitido por la constructora brasileña provocó un terremoto entre la clase política peruana que gobernó Perú las últimas dos décadas.
Con información de AP y del diario San Francisco Chronicle.













