El gobierno federal dice que California no es elegible para unos 12,000 millones de dólares (12 billones en inglés) en fondos de transporte público debido a una larga disputa sobre los cambios a la ley de pensiones públicas del estado que el gobierno de Joe Biden determinó recientemente que son inapropiados.
Hay tensión entre California y el gobierno federal tras el bloqueo de millones de dólares para transporte público
Newsom califica de “extremadamente preocupante” la determinación de la administración de Joe Biden que le niega millones de dólares a California.

La ley federal dice que las agencias estatales y locales deben proteger los intereses de sus empleados para ser elegibles para las subvenciones federales de transporte público.
Una ley estatal que entró en vigor en 2013 hizo cambios en el sistema público de pensiones de California, incluyendo hacer que las pensiones sean menos generosas para los nuevos empleados.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos determinó recientemente que esos cambios eran inapropiados porque fueron impuestos por ley en lugar de negociarse colectivamente con los sindicatos de empleados públicos, según un reporte del periódico The Sacramento Bee.
Lo que pierde California
La última decisión del gobierno federal significa que el estado no sería elegible para alrededor de $9.5 mil millones en dinero reservado para las agencias de transporte público de California en el proyecto de ley de infraestructura que el Congreso aprobó la semana pasada.
California también perdería alrededor de $ 2.5 mil millones en subvenciones para el transporte público que formaban parte de la legislación federal más reciente de alivio del coronavirus.
"Este financiamiento de ayuda ha servido como un salvavidas para ellos, y en ausencia de estos dólares federales que fluyen a las agencias de tránsito de California, veremos absolutamente una reducción en el servicio y las pérdidas en nuestra fuerza laboral, lo que dificultará que las agencias se recuperen", dijo Michael Pimentel, director ejecutivo de la Asociación de Tránsito de California, una organización sin fines de lucro que representa a las agencias de transporte público en el estado.
El debate en torno al financiamiento
Los funcionarios estatales y federales han estado discutiendo sobre este financiamiento desde que se aprobó la ley de pensiones hace casi una década.
Después de que la administración del expresidente Barack Obama bloqueó los fondos de subvenciones para dos agencias de tránsito de California, el estado demandó y ganó, pero esa decisión solo se aplicó al Distrito de Tránsito Regional de Sacramento y al Tránsito Monterey-Salinas.
En 2019, la administración del expresidente republicano Donald Trump dictaminó que la ley de pensiones del estado no lo hacía inelegible para las subvenciones de transporte público, pero la administración del presidente demócrata Joe Biden revirtió esa decisión el 28 de octubre.
Feinstein y Padilla abogan por California
Los senadores de California Dianne Feinstein y Alex Padilla, ambos demócratas, han instado a la administración Biden a revocar la decisión, diciendo que estaba "en desacuerdo con múltiples decisiones de tribunales estatales y federales y precedentes anteriores del Departamento de Trabajo".
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, calificó la decisión del Departamento de Trabajo de "extremadamente preocupante".
En una carta al secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, el miércoles, Newsom argumentó que los cambios en las pensiones no impedían los derechos de negociación colectiva de los sindicatos, señalando que los sindicatos han negociado nuevos contratos desde que entró en vigor la ley estatal de 2013.
Una carta del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dice que la ley estatal de pensiones "continúa interfiriendo con el proceso de negociación colectiva, independientemente de los términos específicos de los acuerdos de negociación colectiva de los trabajadores que existen ahora".













