SAN FRANCISCO, California. – Frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas en San Francisco ( ICE), Hulissa Aguilar hizo lo que podría ser una de sus últimas súplicas para que las autoridades migratorias frenen la deportación de su padre, programada para la próxima semana.
“Pido que frenen su deportación”: joven junta 50,000 firmas para que ICE que no envíe a su padre a México
Hulissa Aguilar, de 14 años, participó en una manifestación frente a las oficinas de ICE en San Francisco, para suplicarle al director David Jennings que le permita a su padre, Hugo Aguilar, permanecer en California y seguir siendo el principal soporte económica de su familia.

La joven de 14 años habló frente a activistas y medios de comunicación para presentar una petición firmada por más de 50,000 personas mediante la cual le pide a David Jennings, director de ICE en San Francisco, permitir que Hugo Aguilar permanezca en los Estados Unidos y pueda seguir siendo el soporte económico de su familia.
“Les pido que por favor frenen el proceso de deportación. Ese es su hogar. Si lo envían lejos, voy a perder al principal apoyo que tengo en la vida, así como la persona que me ha inspirado. Mi padre me ha enseñado que cuando amas a alguien, harás hasta lo imposible por ellos”, mencionó Hulissa, quien estudia el noveno grado y mantiene un promedio de excelencia.
#KeepHugoHome Listen to Hugo's daughter Hulissa share her father's story. Keep families together and sign the petition to keep hugo home here: https://t.co/QGzKQFdUyr https://t.co/TbexYBupbx
— Interfaith Movement for Human Integrity (@4humanintegrity) October 26, 2020
El proceso de deportación de Hugo está fechado para el próximo 2 de noviembre, un día antes de las elecciones generales en Estados Unidos. La Junta de Apelaciones en temas migratorios de la Corte del Noveno Distrito en San Francisco indicó que todas las instancias legales en el caso del inmigrante de origen mexicano han sido agotadas y rechazaron su última petición para permanecer en California.
El Área de la Bahía ha sido el hogar el Hugo desde 1998, cuando a los 16 años llegó procedente de Sinaloa. En 2005, Aguilar cumplió una sentencia de dos años en prisión por consumo de drogas y fue deportado por primera ocasión a México, pero al poco tiempo regresó a los Estados Unidos para que su hija Hulissa tuviera una figura paterna en su vida.
“Soy el principal proveedor de mis tres hijos. Si me deportan, ellos pasarían por momentos muy difíciles. Todos dependen de mí, principalmente durante esta pandemia. Sé que tengo que luchar por ellos y voy a hacerlo hasta el final”, dijo Hugo en entrevista.
Noticias Univision 14 contactó a una abogada de inmigración para hablar de las opciones con las que cuentan las personas que tienen antecedentes criminales y enfrentan una orden de deportación.
Notas Relacionadas

Alertan sobre posibles operativos de ICE en San Francisco en los días previos a las elecciones
“Es importante tener tu récord enfrente de ti. Debes buscar tu récord del FBI y también del estado de California. Tú tienes derecho a tener ese récord”, señala Kate Roberts, abogada de inmigración de la organización Caridades Católicas.
La litigante recomienda hablar lo más pronto posible con un abogado de inmigración que se especialice en inmigración y ley criminal antes de presentarse frente a un juez, pues dice que cuando una persona deportable tiene hijos menores de edad que dependen directamente de él se pueden explorar opciones para permanecer en el país.
“Si estos jóvenes necesitan esa ayuda de los padres, hay veces que puedes mostrar como una ‘waiver’, un perdón, la necesidad de mostrar la necesidad de tener esa persona, ese adulto, por ejemplo, el padre, aunque tenga antecedentes criminales”, explica.

















