Luego de que miles de clientes de PG&E se quedaron sin energía eléctrica debido a los apagones preventivos para mitigar el riesgo de incendios forestales, la compañía anunció que más de la mitad de los clientes recuperaron el servicio y se espera que para este jueves se restablezca para el 100%.
PG&E espera restablecer la electricidad este jueves para 48,000 clientes afectados por los apagones
Para las 10:00 pm del miércoles, unos 27,000 que sufrieron cortes de energía por los apagones preventivos ya habían recuperado el servicio.

Los apagones fueron programados como una medida para evitar que los incendios forestales siguieran extendiéndose en la región. PG&E indicó que sus meteorólogos detectaron vientos sostenidos de 46 mph y ráfagas de hasta 59 mph en algunas áreas del norte de California.
La empresa indicó que las inspecciones que realiza son aéreas, en vehículos y a ras de suelo en patrullas. Añadió que 34 centros de recursos comunitarios de PG&E en 15 condados permanecen abiertos para apoyar a los clientes
“Las restauraciones han comenzado siempre que ha sido posible”, dijo la empresa en un comunicado. “A medida que sea seguro hacerlo, los equipos de PG&E patrullarán más de 3,289 millas de líneas de transmisión y distribución para asegurarse de que no existan daños o peligros antes de que esas líneas se vuelvan a energizar”, indicó.
Los recorridos de supervisión incluyen 1,302 unidades de patrulla terrestre y 33 helicópteros.
“El evento de corte de energía por motivos de seguridad pública (PSPS), que comenzó el martes por la noche, afectó a unos 48,000 clientes en partes específicas de 13 condados que experimentaron vientos marinos fuertes y sostenidos en medio de condiciones de sequía extremas a excepcionales”, dijo la empresa.
Indicó que no se vieron afectados por esta desactivación los condados de Alameda, Contra Costa, Sierra, Trinidad y Yuba. Añadió que espera restaurarla a los clientes restantes afectados por este evento el jueves por la tarde.
“La restauración puede retrasarse para algunos clientes si las cuadrillas deben reparar daños significativos a las líneas individuales de ramas arrastradas por el viento y otros escombros”, afirmó la empresa.
¿Qué hago si necesito energía eléctrica en medio del apagón?
PG&E anunció que abrió 34 Centros de Recursos Comunitarios (CRC) en 15 condados para apoyar a los clientes afectados por este evento.
Una lista actualizada de estos centros se puede encontrar en el sitio de la empresa haciendo clic aquí.
La empresa indicó que los CRC abrieron el martes a las 5 p.m. y cerraron a las 10 p.m. Luego, reabrieron a las 8 a.m. para cerrar a las 10 p.m.
Las tareas que se pueden realizar en estos centros son:
Cargar equipos médicos y dispositivos electrónicos.
Información actualizada sobre evento de corte de energía por motivos de seguridad pública. Agua, snacks y otros artículos imprescindibles para aliviar a los clientes.
La empresa pide que si acudes a los CRC sigas las medidas de salud para prevenir contagios de covid-19 de acuerdo con las normas federales, estatales y de cada condado.
¿Por qué tardan en restablecer la energía eléctrica?
La empresa detalló que la restauración de la energía eléctrica incluye varios pasos, que son los siguientes.
Inspección: los equipos trabajan para inspeccionar visualmente los posibles daños relacionados con el clima en las líneas, postes y torres. Esto se hace a pie, en vehículo y por aire.
Reparación: cuando se encuentran daños en el equipo, los equipos de PG&E trabajan para aislar el área dañada del resto del sistema para que se puedan restaurar otras partes de este.
Restauración: una vez que los postes, torres y líneas estén seguros para energizarse, el Centro de control de PG&E puede completar el proceso y restaurar la energía en las áreas afectadas.
Aviso a los clientes: se notifica a los clientes que se ha restablecido la energía.
Para obtener más información sobre la restauración de energía eléctrica puedes visitar el sitio de la empresa haciendo clic aquí.


















