Las autoridades sanitarias estadounidenses han clasificado las pruebas para la detección del coronavirus en dos grupos: de diagnóstico y de anticuerpos.
Te contamos las diferencias entre las pruebas de coronavirus y para qué sirven
Ante el repunte de casos de coronavirus y los contagios atribuidos a la variante ómicron, te explicamos cuáles son las diferencias entre las pruebas relacionadas con esta enfermedad y para qué sirve cada una.

Las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus pueden ser moleculares y de antígenos, de acuerdo con la FDA.
“Unas son las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos o PCR y que son pruebas muy sensibles que se hacen usualmente luego de un hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo”, indicó el doctor Jorge Salinas, epidemiólogo de Stanford en entrevista con Univision 14.
“Existen pruebas que son mucho más prácticas, de antígenos, que están escazas, pero en teoría uno las podría comprar en la farmacia o en Walmart y las podría hacer desde casa”, añadió.
Para el especialista, ambas pruebas son efectivas para el diagnóstico del virus original e incluso de sus variantes.
“La mayor parte de pruebas que están disponibles funcionan bastante bien contra todas las variantes, las detectan bien”, indicó el médico.
Esta clase de pruebas virales utilizan muestras que provienen de la nariz o la boca y pueden ser de laboratorio o pruebas rápidas.
Las pruebas de laboratorio tardan días en estar disponibles, mientras que las rápidas, que se pueden realizar en casa, tienen resultados en pocos minutos.
En tanto, las pruebas de anticuerpos, también conocidas como serológicas, buscan anticuerpos en su sistema inmunológico producidos en respuesta al SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, señala la FDA.
Las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar una infección activa por el covid-19.
Las muestras para las pruebas de anticuerpos son generalmente de sangre a través de un pinchazo en el dedo o de sangre extraída.
Con información de María Antonieta Mejía.











