OAKLAND, California. – Un pasajero que abordó un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Oakland enfrenta una multa de $9,000 por rehusarse a usar una mascarilla, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Pasajero que se negó a usar mascarilla en un vuelo que salía de Oakland enfrenta multa de $9,000
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) recordó que el mandato de los CDC sobre uso de cubrebocas continúa vigente para las personas que viajan en avión, tren, autobús u otra forma de transporte público.

La agencia no identificó al viajero, pero dijo que el incidente ocurrió el pasado 20 de febrero en un vuelo de Southwest Arilines con destino a Houston, Texas. De acuerdo con la investigación, durante el trayecto un sobrecargo le pidió al pasajero ajustar su cubrebocas de forma que le cubriera la nariz, pero este se negó.
En un momento del intercambio, el pasajero tiró al piso una mascarilla que le fue proporcionada por el sobrecargo y señaló que el uso de cubrebocas no se debería exigir en Texas. El pasado 2 de marzo, el gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva para eliminar el mandato de las mascarillas y abrir el estado al 100%.
Sin embargo, las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las agencias federales de transporte señalan que los cubrebocas siguen siendo obligatorios en los aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público, así como en las terminales aéreas y terrestres.
Los CDC dijeron que el mandato para usar mascarillas también continúa vigente para las personas que viajan hacia los Estados Unidos provenientes del extranjero.
En el aeropuerto de Houston, agentes federales esperaban al pasajero en cuestión, quien tendrá 30 días para responder a la FAA en caso de que busque presentar un reclamo para evitar la cuantiosa multa.
Desde el 1 de enero de 2021 a la fecha, las autoridades de aviación han recibido cerca de 2,500 sobre pasajeros que no siguen las reglas durante vuelos nacionales, incluyendo 1,900 de personas que se niegan a usar cubrebocas tal y como lo establece el mandato federal.
En California, el gobernador Gavin Newsom anunció que el mandato estatal sobre mascarillas seguirá vigente hasta el próximo 15 de junio, fecha pautada para la reapertura total de la economía. Después de ese día, seguirá las recomendaciones de los CDC al respecto.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





















