null: nullpx
Elecciones 2016

Para evitar las protestas, Trump utilizó la puerta trasera de su evento; cinco manifestantes fueron detenidos

La tensión vivida el jueves en el sur de California en torno a la visita de Donald Trump se repitió el viernes en el norte, donde el precandidato republicano a la presidencia de EEUU acudió para dar un discurso en la jornada inaugural de la Convención Republicana de California.
29 Abr 2016 – 01:59 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Decenas de manifestantes se congregaron este viernes a las puertas del hotel de Burlingame, en la bahía de San Francisco, donde se celebra la Convención Republicana de California, un evento que en su jornada de apertura contó con Donald Trump y John Kasich, aspirantes a representar al partido como protagonistas.

Las horas de tensión que vivió el aspirante a la nominación republicana se saldaron con la detención de cinco personas, después de que hubiera una veintena más de detenidos al sur de Los Ángeles.

"Se llevaron a cabo cinco arrestos por poner resistencia a las fuerzas del orden", citó la Agencia France Press a un portavoz de la policía de la localidad de Burlingame.

“Sentí que estaba cruzando la frontera”, dijo Trump al inicio de su mensaje ante una audiencia conformada por miembros del partido republicano en California, en referencia a la cantidad de personas que obstaculizaron su entrada a la sala de conferencias. “Debo decir que esa no es la entrada más fácil que hemos hecho”, expresó minutos después de haber tenido que bajarse del auto que lo transportaba al hotel donde se reúnen los republicanos y caminar por una cuneta ante el bloqueo de la vía.

El comentario fue una clara provocación a los latinos que se manifestaban en el exterior del lugar.

Trump fue el encargado de dar el discurso inaugural durante la comida, mientras que Kasich se dirigió a los asistentes en la cena. El magnate llegó a las cercanías del hotel poco después de las 12.00 pm PT rodeado de un enorme grupo de seguridad. Para evitar encontrarse con los manifestantes, aparcó el vehículo en una cuneta cerca del hotel Hyatt Regency, cruzó una parte de césped y entró por la parte trasera del hotel.

Cargando Video...
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"


Al terminar su discurso de unos 30 minutos, el magnate también tuvo que salir por la puerta trasera del hotel.

La muchedumbre se comenzó a congregar frente al hotel en torno a las 9:30 de la mañana (hora local) y bloqueó una avenida próxima una autopista y al aeropuerto de San Francisco donde poco antes del mediodía aterrizó el avión de Trump, mientras que en los alrededores se producían los primeros enfrentamientos entre partidarios y opositores al magnate.

Más de 10,000 personas respondieron a un evento en Facebook en el que manifestaron su interés y asistencia a las protestas en contra de Trump este viernes afuera de la convención. “Donald Trump representa representa la parte más vil de la democracia estadounidense en donde un sector de la población es privado de sus derechos e ignorado”, dijo el organizador de la protesta Robbie Clark en un comunicado. “Merecemos una democracia que sirva a todos”.

Entre las pancartas de los manifestantes pudieron leerse frases como "El miedo y el odio no son presidenciales".

La policía tuvo que esforzarse por contener a quienes protestaban, que buscaban ingresar al hotel.


Está previsto que Ted Cruz, el tercer aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales, acuda a la Convención Republicana de California el sábado.


La tensión en San Francisco sigue a la ocurrida el jueves por la noche en Costa Mesa, en el sur de California.

Centenares de personas tomaron las calles en los alrededores del Pacific Amphitheatre para protestar por el primer mitin californiano de Trump, quien arrancó allí su campaña electoral con la mirada puesta en las primarias republicanas en este estado que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés