Tecnología

¿Nuevo impuesto a mensajes de texto en California?

La Comisión de Servicios Públicos del estado dorado asegura que el nuevo gravamen al envío de mensajes de texto telefónicos, podría generar hasta $44 millones al año.
12 Dic 2018 – 5:10 PM EST

Si creías que ya lo habías escuchado todo en temas de impuestos, lee con atención: la Comisión de Servicios Públicos de California (CPCU, por sus siglas en inglés) está evaluando implementar un nuevo impuesto al envío de mensajes de texto telefónicos.

De acuerdo con el diario San Jose Mercury News, el nuevo gravamen podría generar hasta $44 millones adicionales para las arcas del estado provenientes de los usuarios de telefonía.

La Comisión planea discutir el próximo mes de enero las reglas para los cargos adicionales a mensajes de texto, pero los borradores que hasta el momento se han elaborado ya se inclinan por un resultado en favor de imponer el nuevo impuesto.

Los servicios telefónicos como llamadas realizadas de teléfonos fijos se comenzaron a gravar en la década de 1990, cuando el gobierno federal determinó que estos recursos se utilizarían para crear programas que ayudarán a la población de bajos recursos a tener mayor acceso a servicios telefónicos.

La nueva propuesta extendería esos impuestos ya existentes a los mensajes de texto, con el objetivo de tener dos fuentes de ingreso para contrarrestar el mayor uso de textos sobre llamadas de voz entre usuarios de telefonía.

Pero todo indica que la industria de las telecomunicaciones no se quedará con las manos cruzadas. Por lo pronto, argumentan que los envíos de texto no forman parte de un servicio de telecomunicaciones que puede regular la CPCU, sino que se trata más bien de un servicio informático con el empleo de correos electrónicos.

Además, aseguran que un nuevo impuesto pondría a las compañías telefónicas en desventaja frente a competidores que ofrecen servicios de mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp, quienes no serían sujetos al nuevo gravamen.

Así reaccionaron los californianos en las redes sociales ante el anuncio





RELACIONADOS:TecnologíaLocal

Más contenido de tu interés